Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Invasión del siglo XXI


Lunes 12 de marzo 2018 13:54 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Desde sus orígenes la especie humana, y también otros animales han sido atacados por diversas calamidades, por agresivas plagas que han devastado a la mencionada especie, y a otros seres vegetales  que inclusive han desparecido para siempre de la faz planetaria.
Impresionantes, dignos de alabanza han sido el conocimiento generado y su aplicación, y la cultura toda creada hasta hoy por esta Humanidad de la que somos parte. La inteligencia permite crear el llamado progreso para – se supone – el bien de la sociedad. Esa misma facultad inventora también puede destruir, hacer daño a todo lo que vive.
Muy extenso sería mencionar y describir el acervo que constituye el progreso actualmente alcanzado. En los últimos 50 años se ha generado más conocimiento que en los dos siglos anteriores. Lo más reciente… y de uso masivo a nivel mundial: el teléfono celular. En nuestro país con una población de 18 millones de habitantes, se registran en uso casi 30 millones de esos aparatos.
Jóvenes, mayores, y apreciable cantidad de niños usan y abusan de los mencionados instrumentos. Se ha visto tropezar y caer a varios. Conocida es la imagen de reuniones, entrevistas, conferencias, actividades escolares, y otras más domésticas en los que portadores de celulares se desentienden de modo irrespetuoso de tales jornadas.
Se anunció hace unas décadas que venía la revolución de las comunicaciones, obviamente producto de la acelerada generación de conocimiento.  Hoy  el saber se multiplica y llega tan veloz como se inventa.
Es habitual observar la dependencia excesiva que millones de personas tienen del señalado artefacto – por esa causa se han producido hasta graves accidentes – y cuyo uso tan permanente según investigaciones además puede producir alteraciones en la salud.
¿ Qué otros inventos científico-tecnológicos se vienen a futuro ? No lo sabemos. La facultad creadora parece no tener fin …, si ella es en bien de la humanidad, ¡ enhorabuena !
Mucho se habla de la ‘ calidad de vida ‘. Lo dicen gobiernos y otros estamentos de la sociedad. Bueno sería que se precisara con rigor qué se debe entender por ese postulado, y cómo se logra.
Lo que mal uso tiene, mal hace.
 
 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl