Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuatro ex carabineros son los imputados por los cargos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público. La parte querellante solicitará cadena perpetua.

Diario Uchile

  Jueves 15 de marzo 2018 15:36 hrs. 
jose-vergara

Compartir en

El próximo lunes 19 de marzo, en Iquique, se dará inicio al juicio oral por la desaparición de José Vergara Espinoza, joven detenido en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre de 2015 , luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por su enfermedad psiquiátrica. Tras la detención, se perdió el rastro de Vergara Espinoza.

Inicialmente, los cuatro carabineros que realizaron la detención negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso lo informaron así en los contactos radiales con la central de comunicaciones de Carabineros.

 Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.

La parte querellante buscará la condena para los cuatro ex carabineros involucrados, en un juicio que podría demorar un mes debido a que declararán más de 40 personas en las distintas audiencias programadas en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.

“Nosotros no tenemos dudas de que se va a condenar a estos cuatro carabineros”, según señaló Matías Ramírez, abogado representante de la familia Vergara y agregó qué es lo que buscan sea establecido durante el juicio oral. “Los cuatro acusados están yendo a juicio por secuestro calificado y falsificación de instrumento público. En nuestro caso, hemos solicitado la pena más alta para este tipo de delitos, el presidio perpetuo”.

El abogado agregó que dentro de la gravedad del asunto se encuentra este supuesto aprovechamiento sobre “una persona con una enfermedad mental declarada, y efectuarlo en un sitio eriazo”.

Respecto de los rastros de José Vergara, Matías Ramírez afirmó que todavía se encuentra desaparecido y no hay indicios que exculpen a los ex uniformados.

“Lo último que se supo es que él se sube a este furgón policial, y desde ahí que no se sabe de su paradero. No hay ningún indicio que permita establecer que puede haber sido asesinado o que haya sufrido lesiones, o que esté en otro lugar”.

Por último, el abogado de la familia Vergara comentó que este es el primer juicio por “desaparición forzada” desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, por lo que “va a ser importante saber cuál es la postura de los nuevos tribunales respecto a estas situaciones y estos abusos de poder cometidos, en este caso, por Carabineros de Chile”.

Síguenos en