Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La caída de los generales


Jueves 15 de marzo 2018 6:05 hrs.


Compartir en

Señor Director:
“Por medios de comunicación se difunden muchas veces de manera irresponsable informaciones falsas”.

Bruno Villalobos. Exgeneral  Director de Carabineros (tras su “renuncia”)

¿Informaciones falsas? Revisemos sucintamente el historial de los tres últimos Generales Directores de Carabineros.

Eduardo Gordon

-Parte policial: en julio de 2010 el hijo mayor del general, Eduardo Gordon Orduña, no respetó un semáforo y chocó por alcance a un Toyota Yaris sport blanco, patente BGBZ40. El joven se dio a la fuga, pero su patente fue registrada y se realizó la denuncia. Gordon intercedió a favor de su vástago para que se cambiara el parte policial donde figuraba el nombre de éste.

-Manuel Gutiérrez: El 25 de agosto de 2011 Manuel  Gutiérrez fue asesinado de un disparo. Carabineros y el gobierno negaron la participación de la policía. A los pocos días se supo la verdad… el sargento Millacura disparó su “Uzi”.

-Pacogate: se le investiga por el uso de $ 21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas y por el mega desfalco de $26.756 millones. Fue implicado directamente en este caso por el general (R) Flavio Echeverría, exjefe de finanzas de Carabineros. Actualmente se encuentra procesado por Fraude al Fisco.

Gustavo González Jure

-Compras con Sobreprecios: en enero de 2012 se desvelaron muchas irregularidades en las compras del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Carabineros. Se trataría de $1.600 millones en malversación de fondos públicos. González presidía  el Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones de Carabineros, que tenía como principal función velar para que no se produjeran irregularidades.

Pacogate: el 15 de agosto de 2017 González prestó declaración como testigo ante los persecutores, en la que fue consultado por un oficio del Consejo de Defensa del Estado, el cual en 2008 habría advertido sobre “posibles irregularidades en los fondos o dineros de la Dirección de Finanzas”. Al respecto, González dijo: “No recuerdo tal documento”. Al igual que su antecesor, también fue implicado en este caso por el general (R) Flavio Echeverría.

-Sergio Albornoz: González fue implicado, en una investigación hecha por el director de Panoramas News Patricio Mery, en el homicidio de Sergio Albornoz Matus, de 14 años de edad, ocurrido el 30 de agosto de 1988 durante una protesta contra la dictadura cívico-militar.

Bruno Villalobos

-Escuchas telefónicas ilegales: durante el año 2011 Villalobos fue denunciado por este hecho por el periodista Patricio Mery Bell y por los abogados Rubén Jerez y Claudio Cofré.  Exfuncionarios  de la misma institución acusaron de ser víctimas de “pinchazos” ilegales ordenados desde la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), a cargo de Villalobos. Según datos entregados por el exuniformado Estaban Infante, el Alto Mando de Carabineros mantendría intervenidos los teléfonos de los diputados Guillermo Tellier, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló; y de los senadores Alejandro Navarro y Alberto Espina. Además, de acuerdo a la denuncia, esta práctica se extendería también a importantes dirigentes sindicales y del mundo social.

-Montaje contra Saif Khan: el año 2010, Villalobos era director de Inteligencia de Carabineros,  fue aquí cuando trascendió “El Caso del Paquistaní Terrorista”. Khan fue imputado por la ley de explosivos luego que se le encontraran trazas de pólvora en su ropa, las mismas que quedan tras prender un fósforo, cuando ingresaba a la embajada de Estados Unidos en Santiago. Incluso fue mentirosamente motejado de ser miembro de Al Qaeda.

-Montaje Caso Bombas: durante el primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo cercanía con el entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y, en su rol como jefe de la Dipolcar, tuvo estrecha relación con los exfiscales Xavier Armendáriz y Alejandro Peña (ahora defensor de narcotraficantes) en la indagatoria investigativa del denominado “Caso Bombas”, que terminó convirtiéndose en uno de los más sonados fracasos del Ministerio Público. Participación fue evidente para fabricar pruebas e incriminar a jóvenes anarquistas acusados de plantar bombas en todo Santiago. Hasta el día de hoy queda la duda si Villalobos tuvo alguna participación en la generación de un pánico colectivo utilizando las viejas tácticas de ataques de falsa bandera para mantenerse en el cargo.

-Operación Huracán: en septiembre de 2017 esta operación condujo a la detención de ocho comuneros mapuches supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de Chile, asociados con la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu. En enero de 2018, tras quedar a cargo de la investigación de los hechos, el Ministerio Público informó que se habría descubierto mediante pericias técnicas que Carabineros habría manipulado pruebas, razón por la que abrió una investigación contra la propia policía uniformada para determinar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

-Hostigamiento y escuchas a periodistas: la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de Chile (UIOE) hace bastante tiempo que interceptaba mensajes e investigaba a periodistas de Radio Biobío, El Ciudadano, The Clinic, Mapuexp ress y Werken.

-Pacogate: el general (R) Flavio Echeverría, uno de los principales líderes del cartel que operaba al interior de la institución, sindicó también a Villalobos como receptor de dineros de este descomunal desfalco.

Finalmente, ¿cuánto nos hubiésemos ahorrado en juicios y en dineros públicos si hubiéramos escuchado las denuncias de la prensa independiente?

Bruno, usted y sus camaradas olvidaron aquella frase de vuestro himno institucional que reza “La ley espejo de nuestro honor”.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl