Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Santelices hará lo que no hizo Castillo


Sábado 17 de marzo 2018 11:17 hrs.


Compartir en

Señor Director

2 millones en lista de espera por un médico o cirugía; 100 mil muertos en los últimos 10 años aguardando por atención; 258 alcaldes y alcaldesas de todo Chile unidos para traer profesionales desde el extranjero; una marcha con más de 3.000 personas por las calles de Concepción exigiendo más médicos. Podríamos seguir con innumerables datos y propuestas, pero pese a todas ellas, Carmen Castillo, ex Ministra de Salud, nunca nos quiso escuchar y en cambio, favoreció la defensa corporativa del nefasto Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Este examen, del cual siempre dijimos por medio de estudios e informes técnicos, que era un instrumento incorrecto para medir el conocimiento de los profesionales y que debía ser cambiado por uno acorde a los tiempos modernos, fue defendido a ultranza por la Asofamech, el Colegio Médico e incluso el Ministerio de Salud, el cual recordemos, pagó $100 millones a la OPS para evaluarlo.

Y hoy sale a la luz pública este informe de la Organización Panamericana de la Salud, el cual critica profundamente al Eunacom, señalando que es extremadamente (e innecesariamente) largo, que no tiene una prueba de ensayo y lo que es peor, que no es coherente con el perfil que exige el propio Ministerio. Es decir, está obsoleto.

Debemos recordar que antes del Eunacom, los médicos extranjeros se validaban en la Universidad de Chile, en un procedimiento absolutamente reglado.

Creo que la opinión pública tiene absolutamente claro que la falta de médicos y por ende, la interminable lista de espera con miles de fallecidos de por medio, se deben en gran medida, al polémico examen.

Chile requiere de más especialistas y el Estado, por razones que no logramos entender, ha prescindido de su trabajo. Por ello, es que esperamos que el nuevo Ministro de Salud, Emilio Santelices, haga lo que Carmen Castillo no se atrevió a hacer, pues lo más importante, lo fundamental, es la vida de los chilenos y chilenas.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl