Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición rescata el presente del Camino del Inca

Más de 50 imágenes, mapas, objetos, registros documentales en ceremonias indígenas, fiestas patronales, personajes y una muestra audiovisual integran la muestra que estará en exhibición de forma gratuita hasta el 13 de mayo.

Diario Uchile

  Martes 27 de marzo 2018 8:25 hrs. 
unnamed (5)

Compartir en

Qhapaq Ñan es el nombre en quechua del Sistema Vial Andino, una enorme red de caminos que los incas extendieron por más de 30 mil kilómetros, cruzando la cordillera de Los Andes para unir centros administrativos y ceremoniales.

La ruta ha sido usada por mensajeros, ejércitos, pastores con llamas y caravanas con mercancías, pero hoy atraviesa nuevas fronteras, en un territorio donde el presente dialoga con la ancestral cosmovisión andina.

El fotógrafo chileno Claudio Pérez realizó durante dos años —entre 2016 y 2017— una exploración visual por este camino que cruza el Desierto de Atacama, desde la frontera con Bolivia en Colchane, hasta Copiapó. El resultado es Qhapaq Ñan – Atacama, exposición que recorre 44 localidades retratando su territorio, arquitectura, ritos, personas, rutas del presente y del pasado.

unnamed (2)

unnamed (3)

La muestra incluye más de 50 fotografías –algunas de gran formato-, dibujos de campo, cajas de luz, mapas, diarios de viaje, piedras, textos de la travesía, souvenirs traídos desde Cusco y la proyección de una muestra audiovisual realizada por el propio Pérez.

Además, se instalará una apacheta, montículo de piedras usado con fines ceremoniales en honor a la Pachamama.

La exposición, curada por Camila Opazo, es la segunda muestra individual de Claudio Pérez en GAM. La primera fue la retrospectiva Ritos y memoria, antología visual (2014).

“La inspiración de esta muestra nace porque para mí el norte es mi norte. Llevo más de 25 años documentando el norte, es como mi casa.  Ahí puedo estar conmigo mismo, puedo pensar, soñar y liberarme. Tengo una estrecha relación con las comunidades indígenas de allá que me han abierto las puertas y festividades, sobretodo la comunidad quechua de Estación San Pedro, que la considero mi familia”, cuenta el destacado fotógrafo.

La exposición podrá visitarse hasta el 13 de mayo de martes a domingo. La entrada es gratuita.

Síguenos en