Gobierno: Tráfico en Ruta 68 alcanzó registro “histórico”

Como un “peak histórico” calificó este domingo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, la alta congestión que se registró en la Ruta 68, debido al retorno de vehículos luego del fin de semana largo.

“Tenemos un peak histórico de 4.400 autos. En general, en un fin de semana colapsado tenemos 3.400, por lo tanto es algo histórico”, dijo la autoridad, quien adelantó que se establecerá una mesa de trabajo para analizar soluciones para los episodios de congestión que se producen en determinadas fechas, en diferentes vías.

Luego de hacer un sobrevuelo por los accesos a Santiago, Palacios indicó que la instancia estudiará nuevas alternativas de desplazamiento, además de cambios en infraestructura, inversión y tecnología. También habrá una mesa con Carabineros, el MOP, el ministerio de Transportes y las concesionarias de autopistas.

“Nuestras carreteras no dan abasto. Se hace un esfuerzo, pero basta un pequeño accidente para que quede un colapso total”, reconoció el representante de Obras Públicas.

“Se está produciendo en esta Ruta 68 un notable aumento del flujo vehicular, supera la capacidad normal de esta ruta. Se está produciendo una mayor densidad vehicular que se traduce en una menor velocidad”, había dicho más temprano el general Jorge Valenzuela, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

La enorme cantidad de vehículos provocó diversos atochamientos en la carretera que une Santiago con Valparaíso. Incluso, la medida 4×0, que obligó a quienes se dirigían a la costa a buscar alternativas, trajo consecuencias inesperadas: en la cuesta Lo Prado, dos buses de pasajeros quedaron atrapados debido a lo cerrado de las curvas.

Además de la Ruta 68, la congestión afectó a la Ruta 78, que une Santiago con San Antonio, y al sector del peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur.

Más temprano, Carabineros había informado que durante el fin de semana se produjeron 518 accidentes de tránsito, que dejaron diez personas fallecidas. “Son menos que el año pasado (16), pero hay que volver a insistir en la ingesta de alcohol, en temas de exceso de velocidad, que son la mayor causa que hemos tenido en accidentes de tránsito. De las diez  personas fallecidas, son cinco en atropellos, tres en choque y dos solamente en colisión”, explicó el coronel Enrique Monrás, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras.

Foto: @mop_chile.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X