Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aumenta en cinco puntos la evasión en Transantiago

Entre enero y marzo de este año la evasión registró un incremento de casi cinco porcentuales de los 23, 7 por ciento registrados en el último trimestre del año pasado.

Claudio Medrano

  Martes 24 de abril 2018 15:14 hrs. 
transantiago

Compartir en

Una evasión cercana al 26,5 por ciento registró en el último trimestre el Transantiago de acuerdo el último informe presentado por el ministerio de Transportes. La cifra representa un aumento respecto de la medición anterior.

 Entre enero y marzo de este año la evasión registró un incremento de casi cinco porcentuales de los 23, 7 por ciento registrados en el último trimestre del año pasado.

 Según informó el ministerio, entre las causas que explican este aumento está el alza de $20  pesos decretada durante la administración anterior. De acuerdo a diversos análisis de comportamiento estudiados por especialistas del ministerio, por cada $10 pesos que sube la tarifa, la evasión crece un punto porcentual.

 La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que continuarán trabajando sobre la base de las medidas ya adoptadas para reducir la evasión, como, por ejemplo, los torniquetes.

 “Hemos visto que hay factores que ayudan al control de evasión, entre ellos por ejemplo la instalación de torniquetes que pese a ser incómodos y poco gratos para las personas, han probado ser efectivos. Trabajaremos en mejores formas de instalar los torniquetes para que no produzcan las incomodidades que producen”.

 La secretaria de Estado señaló que la meta es equiparar las cifras de evasión que se registran en Chile con las que se puede ver en el extranjero.

 “Nos parece que debemos  avanzar en cosas concretas, una de ellas es hacer comparable este índice con otros índices de evasión en el mundo. Concluimos que la evasión que nosotros medimos no es comparable con la forma en que se mide en otros países. Creemos que dada la escasez de recursos al segmentar las muestras tenemos un número muy pequeño de casos sobre los que se expande al sistema”.

Entre las medidas del nuevo Plan Anti evasión del Gobierno, se encuentra la creación de una nueva coordinación nacional a cargo de Ana Luisa Covarrubias; nuevos planes de control con Carabineros, refuerzo de zonas pagas y la implementación de las medidas incluidas en la nueva Ley sobre la materia.

 También la norma incorpora mayores atribuciones a los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además de un endurecimiento de multas a la agresión contra estos funcionarios.

 Asimismo, se utilizarán nuevas tecnologías de reconocimiento facial y otras para controlar la evasión e identificar a los infractores.

Síguenos en