Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Celestino Córdova suspende huelga de hambre en espera de señal del Gobierno

Luego de cumplirse 100 días de protesta, su vocera señaló que la autoridad mapuche decidió hacer un alto momentáneo en orden a lograr un diálogo con las autoridades del gobierno.

Sofía Navarro

  Martes 24 de abril 2018 15:32 hrs. 
ceslestinocordova

Compartir en

Luego de cien día en huelga de hambre, el machi Celestino Córdova decidió suspender su protesta. Su vocera, Gabriela Calfucoy, en conversación con nuestro medio, explicó que se trata meramente de  una pausa y que no tiene que ver con una decisión definitiva de abandonar la medida.

“La versión oficial es que ha suspendido la huelga, momentáneamente, por un par de días. La huelga no la va a deponer, la está suspendiendo por un par de días a petición del Gobierno que acusan que no se dialoga, atendiendo a esa solicitud”, explicó la representante de Córdova.

“Las personas que llevan tanto días en huelga no pueden alimentarse por un tiempo, más o menos determinado porque está muy deteriorado todo, su hígado, su riñón, su pulmón. Por lo mismo, le administrarán suero por un lapso. Eso no es alimento, es solo para tratar que sus órganos vuelvan a acomodarse”, explicó Calfucoy.

A ello, agregó que el receso “será un tiempo suficiente para que el Gobierno de una respuesta concreta a la solicitud que él está planteando. En caso que el Gobierno no acceda, el machi va a radicalizar esta situación y hará una huelga seca”.
Síguenos en