Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Magallanes, imán para la producción audiovisual

A mediados de enero, arribó la productora francesa Electron Libre, que realiza una serie para Arte, estación de televisión franco alemana. Pero este no es el único equipo que ha llegado a la zona.

André Jouffé

  Domingo 29 de abril 2018 17:47 hrs. 
Televisión-Británica

Compartir en

“Desde fines del año pasado hasta lo que resta del presente, una inusitada, por lo intensa, actividad audiovisual se ha desatado en Magallanes”, señala a radio Universidad de Chile el director de la Patagonia Film Commission, William Levet Mella.

Este proyecto del Ministerio de las Culturas está destinado a atraer audiovisualistas tanto de cine, publicitario e incluso de animación, teleseries y documentales.

A mediados de enero, arribó la productora francesa Electron Libre, que realiza una serie para Arte, estación de televisión franco alemana. El reconocido y premiado periodista francés Alfred de Montesquiou llegó a Punta Arenas junto a su equipo encabezado por el productor Guillaume Bernard, para iniciar una travesía por la Patagonia chilena y argentina, para realizar una serie de cinco capítulos de 52 minutos cada uno, denominada América del Sur, la ruta de los extremos, recogiendo el testimonio de hombres que viven aislados al sur del mundo.

La televisión británica, Channel 5, también recorrió diferentes puntos de interés de la región para el programa Cruising with Jane McDonald que trata de un documental de un viaje por mar que visita las costas de Chile y Argentina a borde del crucero Silver Muse mostrando sus bellezas naturales.

Jane Anne McDonald es una famosa cantante, actriz, personalidad de los medios y locutora inglesa, que saltó a la fama en 1998 en el programa de la BBC, The Cruise.

En tanto, se encuentra en pleno rodaje la la serie de diez capítulos Helga y Flora que se transmitirá por Canal 13 y probablemente en otros países.

La iniciativa pertenece a la productora Suricato, que elaboró una historia de ficción policial que tiene como personajes principales a dos mujeres investigadoras: Helga Gunkel y Flora Gutiérrez. Ambas llegan hasta Tierra del Fuego, en una localidad llamada Kerren, para revelar el misterio tras el robo de un caballo fina sangre llamado Sigfried, propiedad de Raymond Gamper. Al poco tiempo de su estada se cometen nuevos crímenes y deben trabajar rápido para resolverlos.

El equipo técnico está conformado por varios profesionales. En el guión está Omar Saavedra, la producción ejecutiva es de Daniela Salazar y la dirección fotográfica pertenece a David Bravo. La dirección general será responsabilidad de Christian Aspee, mientras que la directora de Arte es Verónica Astudillo.

La estancia Oazy Harbour, ubicada entre San Gregorio y Avelina, a unos 9 kilómetros al norte de la ruta internacional CH-255 que une Punta Arenas y Gallegos (Argentina) es la locación principal . Otros recintos donde se realizan los rodajes son el Ministerio del Interior y la oficina central de la Policía de Investigaciones de Chile, ambas en Santiago.

Según explicó el director Christian Aspee, la serie es financiada por el Consejo Nacional de Televisión y tendrá 10 capítulos de 50 minutos cada uno, ambientado en 1933, ya que ése fue el año en que las personas en las cuales están inspirados los personajes, comenzaron a trabajar en lo que en ese momento se conocía como la Policía Fiscal.

Aspee señaló que la razón que seleccionaron un territorio alejado como Magallanes, porque los favorece en la ambientación de los años 30, ya que se pueden aprovechar mejor las luces y colores únicos que entrega el medio ambiente. Debido a ello agradeció a la Patagonia Fílm Commission por su constante apoyo y guía en este aspecto.

La productora Daniela Salazar –María Graham (2014) y El otro día (2012) buscó afanosamente un lugar deshabitado, donde hubiese existido un villorrio. Lo encontró cerca de la comuna de San Gregorio a 166 kilómetros de Punta Arenas y luego de varias reuniones con ganaderos de la zona, logro conseguir los permisos para la filmación.

El equipo permanecerá tres meses en la región, viajando diariamente desde Punta Arenas a la estancia, distante a 166 kilómetros de la capital de la Patagonia. Como se desarrolla en 1933, han contratado carpinteros y albañiles para lograr las ambientaciones, además de profesionales del mundo audiovisual residentes en Punta Arenas para que acompañen al equipo proveniente de Santiago. En este caso, asistentes de producción, asistentes de cámara, maquilladoras, además de los servicios de catering, transporte y alojamiento; para lo cual se ha reunido en varias ocasiones con la Comisión fílmica regional que la ha acompañado en todo este proceso.

Como el tema de la teleserie se sitúa en los años treinta, se traerán muebles y objetos de la época desde Santiago y Buenos Aires. También contarán con el préstamo de materiales en poder de anticuarios, casas de remate y ciudadanos magallánicos que tienen elementos adecuados para el decorado.

“Así como Daniela, productora de Helga y Flora, se han acercado a nosotros todos los que vienen a filmar a la región provenientes de Chile y del extranjero, para que colaboremos con ellos indicándoles los enlaces necesarios y apoyándoles en todo lo que podamos”, señaló William Levet, representante de Patagonia Film Commission.

Blanco en Blanco

Simultáneamente, se filma este mes de mayo, Blanco en Blanco, una coproducción de España, Chile, Francia y Holanda (El Viaje Films, Don Quijote Films, Pomme Hurlante Films y Rinkel Films), dirigida por el español Theo Court, con la producción de Giancarlo Nasi de Chile y José Alayón de España.

El director manifestó que la idea es el desarrollo en un ambiente nevado. Sin embargo, el asunto es difícil, pues con el cambio climático las nevadas son escasas, a lo sumo dos o tres veces en la temporada a diferencia de hace una década en que desde abril hasta octubre era usual ver el manto blanco cubriendo la región.
Para tal efecto, el equipo deberá navegar a Tierra del Fuego o a otros lugares al sur del continente para encontrar esos paisajes nevados. Esta película pretende ser una invitación a reflexionar sobre las paradojas que sostienen el edificio social. Pedro, un fotógrafo profesional interpretado por el actor nacional Alfredo Castro, deja atrás la bohemia y el alcohol de Valparaíso para emprender un viaje a Tierra del Fuego, en un intento de dar un nuevo aire a su vida. Castro estará acompañado por el actor alemán Lars Rudolph que interpreta al “propietario”. Esta filmación comenzara a realizarse en abril.

Patagonia Film Commission

William Levet señaló que en la primera etapa de gestión de la organización, para lo cual contaron con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se ha dado a conocer que en Magallanes existe una entidad sin fines de lucro, dispuesta a colaborar en todos los proyectos audiovisuales que lleguen a la región, lo que se traduce en que hoy la mayoría de los profesionales que vienen a desarrollar algún proyecto tengan donde acudir para solicitar ayuda o algún tipo de asesoría.

“Nuestro principal objetivo no sólo es promocionar la Patagonia y sus rincones como lugares privilegiados para filmar producciones nacionales e internacionales (películas, comerciales, documentales o programas de televisión). También ser una oficina que, ofreciendo liderazgo y experiencia, entregue un real apoyo para que la región de Magallanes brinde un servicio de calidad a nivel internacional, integrando todos los componentes involucrados en una producción audiovisual, asesorando y coordinando entre proveedores de servicios, empresas, profesionales, servicios públicos y otros de la industria audiovisual, para que se realice una filmación con éxito en nuestra región” explicó Levet.

Síguenos en