Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Ministro de Educación presenta proyecto de extensión de gratuidad

En la presentación ante la comisión de Educación del Senado, el ministro de Educación, Gerardo Varela presentó el beneficio que se extenderá al séptimo decil que estudien carreras en IP y CFT.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de mayo 2018 16:50 hrs. 
varela





El ministro de Educación, Gerardo Varela, presentó a la comisión de Educación del Senado el proyecto de ley que extiende la gratuidad a los alumnos del séptimo decil en Institutos Profesionales  y Centros de Formación Técnica.

“Con este proyecto estamos emparejando la cancha”, sostuvo el ministro de Educación, Gerardo Varela en la instancia que presentó la iniciativa que busca extender la gratuidad a los alumnos pertenecientes al 70% de las familias más vulnerables y que cursan carreras en institutos profesionales y centros de formación técnica. En palabras del secretario de Estado, se pretende fortalecer la formación técnico-profesional, considerando que, en el actual escenario, “de cada 10 pesos que estamos invirtiendo en educación superior en Chile, 8 se los llevan las universidades”, explicó.

Asimismo, puntualizó que el proyecto contempla que el beneficio se vincule con instituciones de calidad. “No es cualquier IP y CFT, son aquellos que cumplan con las normas que establece la Ley de Educación Superior, es decir, estar acreditados y no tener fines de lucro”, añadiendo que está abierto a considerar las sugerencias que hagan los parlamentarios durante la tramitación del proyecto.

Se proyecta que el beneficio abarque el 90% de los alumnos que cursan estas instituciones. En su primer trámite institucional, el Mineduc apuntó a que se beneficiará a cerca de 13 mil nuevos alumnos en 2019 con una inversión sobre los 19 mil millones de pesos.