Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a Rector exponen su visión de Universidad en Sala Máster

En el foro debate organizado por el Senado Universitario y que fue transmitido por Radio Universidad de Chile y vía streaming por nuestro Diario Electrónico, los candidatos Ennio Vivaldi y Patricio Aceituno confrontaron sus programas para los próximos cuatro años de nuestra casa de estudios.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 3 de mayo 2018 15:29 hrs. 
FullSizeRender (10)

Compartir en

Con una presentación de los distintos curriculums de los candidatos a ocupar el sillón de Bello se inició en Sala Master el foro debate en el que ambos postulantes expusieron su visión y sus ideas para la Universidad de Chile en los próximos cuatro años. La instancia se dividió en once segmentos en los que el doctor Ennio Vivaldi y el profesor Patricio Aceituno respondieron preguntas preparadas por el panel, además de las que fueron formuladas a través de redes sociales y también las que hicieron llegar diputados como Camila Rojas y Jaime Bellolio.

El profesor Guillermo Soto, Vicepresidente del Senado Universitario manifestó la importancia que este tipo de encuentros conlleva para la toma de decisiones informadas en los  procesos deliberativos y democráticos, cómo esto fortalece la condición de universidad pública y repercute en la calidad de la institución. “La participación informada de la ciudadanía universitaria es imprescindible para garantizar la autonomía universitaria”, señaló al inicio del foro.

FullSizeRender

Panel de Senadores Universitarios. Profesor Guillermo Soto, profesora Mercedes López, profesor Daniel Burgos y Benjamín Mejías, en representación de los estudiantes.

Consultados ambos postulantes respecto de su visión de la Universidad de Chile en el espectro nacional, el rector Vivaldi hizo énfasis en que el estado actual de la educación superior en Chile es muy diferente al de cuatro años atrás, pues el país ha cambiado su visión sobre la educación pública y su rol específico en la sociedad. Además enfatizó en la necesidad que el Estado les dé un trato distinto al de otros planteles de enseñanza superior.

En ese mismo ámbito, el profesor Aceituno expresó su mirada de universidad inserta en la realidad nacional y en ese sentido, aseveró que “la Universidad sirve a Chile un país que tiene como telón de fondo el atreverse a caminar hacia un lugar desarrollado, pero que de no cambiar su visión de educación y financiamiento, se mantendrá solo en vías de desarrollo sin alcanzarlo efectivamente”.

El actual rector de la Universidad también expresó que la Universidad de Chile juega un rol diferente a nivel nacional y una de las razones de eso es justamente la existencia del Senado Universitario: El doctor Vivaldi hizo hincapié en el  papel que nuestra casa de estudios jugó en la recuperación de la democracia  y el lugar que desde siempre ocupa en la educación, formación y la historia del país.

 

El financiamiento y la investigación

En materia de aranceles, el financiamiento de  500 millones de dólares para las Universidades estatales fue un punto de diferencia para los candidatos, ya que para el doctor Vivaldi esto es un reconocimiento a las universidades estatales respecto del rol que cumplen y  que, gracias a éste,  se los libera de  depender necesariamente de los ingresos por matrícula.

Para el profesor Aceituno, en tanto, es muy importante lo que sucede con la investigación y cómo la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología entrega un marco legal para el desarrollo de estudios, pero asevera que si esto no implica la capacidad de financiar conocimiento, estamos frente a una nueva burocracia. El ingeniero hizo hincapié en la necesidad de que Chile crezca a un uno por ciento en materia de inversión en el conocimiento para todas las áreas ya sea sociales, ambientales o territoriales, ya que mientras Chile tenga especialistas en todas las áreas, entonces se convierte en un país más culto.

Por su parte el doctor Vivaldi agregó que para cambiar al país hay que compatibilizar las políticas públicas con las iniciativas que impulsa nuestra Universidad.

debate

Doctor Ennio Vivaldi, Senadora Universitaria María Eugenia Domínguez, Profesor Patricio Aceituno.

En materia de autonomía universitaria, también hay diferencias entre los candidatos, ya que para el actual rector la única forma en que un país pueda destacar es por el deber de sus universidades de fijar autónomamente sus políticas, ya que el financiamiento que se pide no es para servir al plantel, sino al país. El ex decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por su parte, enfatiza en la necesidad de que el que el financiamiento externo no afecte en el actuar académico.

El rol de la Universidad de Chile en la formación de profesores

Para el rector Vivaldi, la Universidad de Chile cumple un rol fundamental en la formación de los futuros profesores del país, ya que la independencia de la nación  se relaciona íntimamente con el cómo se forma a su gente para procurar una mejor calidad de vida y una riqueza a sus habitantes. Pese a que más del cincuenta por ciento de los docentes de Chile estudian en universidades que están fuera del CRUCH, “nuestra casa de estudios debe defender su rol y generar modelos de educación. Para ello no debe tenerse en cuenta el número de matrícula, pues la investigación en pedagogía no es solo un tema valorativo (de números) sino factual”, acentúa el médico.

Para el profesor Aceituno, el impacto que la Universidad de Chile tiene en la formación de profesores es menor, pues la matrícula de estudiantes en carreras de Pedagogía es bastante bajo en comparación con el de casas de estudios de carácter privado. Sin embargo considera que  es en la investigación donde se puede incidir y “realmente en la actualidad sólo tenemos el tercer lugar en investigación a nivel nacional”.  Su proyecto para la rectoría es que en un plazo de 10 años nuestra casa de estudios se convierta en líder en este plano de la actividad universitaria y que se se destaque en todas las áreas de las ciencias.

Respecto de la situación del Instituto Pedagógico, el ex decano señaló que hay que tomar este problema con una actitud colaborativa y diagnosticar correctamente ya que, insiste, en el bajo impacto que la Universidad tiene en la formación de profesores.

Para Vivaldi, la alianza con el Instituto Pedagógico debe ser respetuosa, ya que insiste en que lo realmente importante es la influencia que ejerce la Casa de Bello en la formación  y no  solo en los números de matrícula de estudiantes.

Brecha de género

En este punto, los candidatos expusieron sus posturas en forma precisa. El profesor Aceituno señaló que, de convertirse en rector, propondrá la implementación de un reglamento estricto y así  forzar la equidad de género.

En tanto el rector Vivaldi hizo mención de los avances que han existido en esta materia durante su gestión respecto de los protocolos implementados y enfatizó en la necesidad de seguir creciendo en esta materia particularmente igualando los sueldos de modo que a una misma función haya una misma remuneración, que se garantice  facilidades para avanzar en carrera académica y también que haya mayor ingreso de mujeres al plantel.

Las elecciones para decidir quién se hará cargo de dirigir la Universidad de Chile en los próximos cuatro años se llevarán a cabo el próximo 10 de mayo. Existe la posibilidad de emitir un voto anticipado los días 7 al 9 de mayo y los resultados de la votación serán informados provisoriamente el 11 del mismo mes, mientras  que el resultado definitivo y la proclamación de candidato electo está programada para el próximo jueves 17 de mayo.

 

 

Síguenos en