Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La hora de Venezuela

Visto el fracaso de las predicciones electorales en otros países, en Venezuela habrá que esperar el veredicto ciudadano. Son muchos los factores que influirán en el voto. Entre ellos la hiperinflación –que convierte en sal y agua los salarios- y el bloqueo financiero –que impide a Venezuela adquirir los alimentos y medicinas que necesita su población.

Manuel Cabieses D.

  Lunes 7 de mayo 2018 17:38 hrs. 
cne_4

Compartir en

 

La danza de las encuestas crea incertidumbre sobre el resultado de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela. ¿Ganará Nicolás Maduro o el opositor Henri Falcón?  Datanálisis afirma que el 40 por ciento de la intención de voto favorece a Falcón y el 34 por ciento a Maduro. Pero  Hinterlaces sostiene que Maduro cuenta con  55 por ciento y Falcón con 40 por ciento.

La clave en estas elecciones –que incluyen los consejos municipales y legislativos- será la participación.  El voto es  voluntario y pueden ejercerlo 20 millones y medio de ciudadanos y ciudadanas. Datanálisis sostiene que el 57 por ciento  acudirá a las urnas pero Meganálisis afirma que sólo será el 17,4 por ciento.

Visto el fracaso de las predicciones electorales en otros países,  en Venezuela habrá que esperar el veredicto ciudadano. Son muchos los factores que influirán en el voto. Entre ellos la hiperinflación –que convierte en sal y agua los salarios-  y el bloqueo financiero –que impide a Venezuela adquirir los alimentos y medicinas que necesita su población-.

Los candidatos son el presidente Nicolás Maduro que aspira a la reelección, respaldado por el conjunto del chavismo; el opositor Henri Falcón, abogado y  ex militar, apoyado por Avanzada Progresista,  Movimiento al Socialismo (MAS) y una fracción del partido socialcristiano Copei; Javier Bertucci, pastor evangélico (las iglesias cristianas tienen importante presencia); Reinaldo Quijada, ingeniero, candidato de la Unidad Política Popular 89; y el empresario Luis Alejandro Ratti, un independiente.

Catorce de los 18 partidos han suscrito un acuerdo de garantías democráticas que ha pacificado la campaña electoral. Esta se desarrolla con normalidad  en el marco de plenas libertades de expresión, reunión, etc.

El ala extrema de la  oposición ha llamado a boicotear las elecciones mediante la abstención. Su exhortación cuenta con el potente respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea y  el Grupo de Lima. Esta “patota” beligerante anuncia que desconocerá el resultado de las elecciones. Pero surgen dudas: ¿desconocerán las elecciones sea cual sea el resultado? ¿Y si gana el opositor Henri Falcón?

No  puede  descartarse que el presidente Maduro sufra una derrota. Pero si gana, como esperamos, su victoria significaría  un respaldo popular impresionante a la revolución bolivariana a la vez que un aliento para la deprimida izquierda latinoamericana. Más aún si luego se suman avances democráticos en Colombia y México, países en los cuales candidatos presidenciales como Gustavo Petro y Manuel López Obrador, pueden poner término a la seguidilla de victorias neoliberales  (electorales y golpistas)  en el continente.

La revolución bolivariana no es la “dictadura” que la coalición de opositores y agentes extranjeros  pretende derrocar. En Venezuela existe un sistema electoral  que ha reconocido los triunfos electorales de la oposición. Estos han sido pocos debido a la vocación abstencionista y golpista de sus dirigentes. El respeto a  la voluntad popular  caracteriza a la revolución bolivariana. Así lo ratificó en diciembre del 2015 la elección de la Asamblea Nacional que dio la victoria a la oposición con 56,22 por ciento de los votos. En fecha más reciente (octubre de 2017) la oposición conquistó cinco de las 23 gobernaciones del país.

La primera derrota chavista la sufrió (y reconoció) el propio presidente Hugo Chávez en diciembre del 2007: un referéndum rechazó su propuesta de declarar a Venezuela un estado socialista. 51 puntos porcentuales de los  9 millones de votos dijo no al líder de la revolución bolivariana.

Nicolás  Maduro, que postula a la reelección, consiguió en abril de 2013 un apretado triunfo sobre Henrique Capriles (50,61 versus el  49,22 por ciento).

El sistema electoral venezolano (electrónico y manual) es reconocido como uno de los más seguros del mundo.

Las elecciones del 20 de mayo tienen un legítimo origen. La Asamblea Nacional Constituyente –que las convoca-  fue convocada a su vez de acuerdo el artículo 348 de la  Constitución por el presidente de la República en Consejo de Ministros. Elegida en julio del 2017  por más de 8 millones de ciudadanos,  la ANC llamó inicialmente a elecciones presidenciales para el 22 de abril pero las aplazó para el 20 de mayo atendiendo a un acuerdo en el  diálogo gobierno-oposición en República Dominicana, que la oposición golpista desconoció más tarde.

La soberanía popular decidirá el destino de Venezuela en elecciones democráticas que merecen por anticipado el respeto y solidaridad de los pueblos. Será una respuesta digna a  las intromisiones y amenazas del imperio.

Síguenos en