Parlamentarios presentan proyecto que limita inviolabilidad parlamentaria

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Pedro Velásquez, junto a la diputada del PC, Carmen Hertz, presentaron un proyecto de reforma constitucional que limita la inviolabilidad parlamentaria en caso de que se cometan injurias o calumnias contra víctimas de crímenes o delitos de lesa humanidad

Sobre la iniciativa, el diputado regionalista, Esteban Velásquez, afirmó que “lo que queremos es sentar precedente en razón que ya no es posible que en el parlamento se ofenda y no se reconozca efectivamente, que durante el tiempo de la dictadura militar se cometieron atrocidades y por lo tanto, al interior del hemiciclo se expresen opiniones y  comentarios ofensivos o negacionistas que se alejan de toda situación real”.

A lo anterior explicó que “han sido organismos internacionales y los propios informes de Comisión Valech y Rettig, que han dado cuenta de los crímenes y las víctimas de la dictadura, y por lo tanto la comunidad nacional sabe lo que ha ocurrido en Chile. Entonces, los parlamentarios que gozamos de esta inviolabilidad parlamentaria para ejercer opiniones dentro de la sala, emitir votos, y por ese hecho no ser perseguidos, no podemos seguir haciendo mal uso y abusar de ello”.

“Lo que buscamos hoy con esta reforma constitucional es limitar ese ‘privilegio’ de emitir estas opiniones al interior de la sala y en las comisiones para no ser perseguidos judicialmente, limitando ese inviolabilidad para quienes nieguen los crímenes de lesa humanidad y ofendan a las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar. Nos parece necesario precisarlo, y creemos que hoy día hay que sentar jurisprudencia y hacer principio de esto”.

Por su parte, la diputada del PC y presidenta de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios, Carmen Hertz, valoró la presentación pues “los crímenes a los que apunta este proyecto sabemos están acreditados no solo por informes de comisiones nacionales, y tiene coherencia jurídica con el proyecto que se está viendo en la Comisión de Derechos Humanos de tipificar el delito de incitación al odio y el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad. Es un cuerpo jurídico que es coherente, y en ese sentido apoyamos este proyecto de reforma constitucional que va en la misma línea”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X