Pese a la polémica, el presidente Sebastián Piñera firmará el decreto que autoriza el pago de viáticos y pasajes del viaje que realizó, en abril pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, Boston.
El documento fue emitido desde Hacienda, y ya fue rubricado por el canciller, Roberto Ampuero. Así, solo basta la firma del presidente, quien según informa La Tercera, prefiere asumir el costo de lo que esto signifique.
Y no es poco, pues la Contraloría General de la República dictaminará a favor o en contra de este pago con dinero público, luego de que parlamentarios de oposición denunciaran que el viaje del ministro fue con fines privados, por lo que no corresponde financiarlo con presupuesto fiscal.
Desde el Ministerio de Hacienda han dicho que parte del costo lo asumirá la misma universidad estadounidense, porque es una política del mismo establecimiento. Además, defienden a su titular señalando que el viaje lo hizo en su calidad de secretario de Estado.
Aun así, desde el mismo oficialismo han sido críticos con el viaje. Este viernes el senador José Manuel Ossandón dijo a Radio Bio Bio que “si el ministro Larraín cometió un error o hizo algo malo administrativamente, lo tiene que arreglar él”.
Lo concreto es que el documento que autoriza el financiamiento público del viaje ya está en La Moneda, esperando por la inminente firma del ejecutivo.