Servel decide disolución de seis partidos políticos

Amplitud, Andha Chile, Partido Liberal, Unión Patriótica, Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios dejaron de existir como partidos políticos.

La razones de la disolución tienen que ver con que no cumplen con las exigencias de la ley que considera necesario que las colectividades hayan alcanzado a lo menos el 3 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la pasada elección de diputados, en “cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres geográficamente contiguas”.

Las colectividades disueltas no alcanzaron a elegir a lo menos tres parlamentarios, fueran diputados o senadores, en los comicios del 19 de noviembre de 2017.

En el caso de Amplitud, el partido de Lily Pérez, perdió toda representación parlamentaria, mientras que el partido Liberal que forma parte del Frente Amplio, pese a contar con dos representantes en el Parlamento – los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales- no alcanzó el mínimo de votos válidamente emitidos, por lo tanto pasó a convertirse en un movimiento dentro del conglomerado.

Tanto Andha Chile como Unión Patriótica incluso postularon candidatos presidenciales con Roxana Miranda y Eduardo Artés respectivamente.

La Ley 20915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos entró en vigencia el 11 de abril de 2016 y estableció el mínimo de 3 por ciento de la votación como norma transitoria para la elección del año pasado. Ahora la norma señala un mínimo de un cinco por ciento de los votos válidamente emitidos como umbral necesario para ser considerado partido político.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X