Diputados presentan nuevos antecedentes por viaje de ministro Larraín

Esta mañana miembros de la Oposición se refirieron a la decisión del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de reponer parte de los fondos usados para su viaje a la Universidad de Harvard, lo que fue denunciado por representantes del partido Socialista.

En ese sentido, el presidente de dicha bancada, Álvaro Elizalde, afirmó que la declaración del ministro Larraín de proceder al reintegro, dio a entender que como bancada tenían razón. A ello, criticó la actitud del Gobierno que, en su opinión, cree que “está por sobre la ley, especial del ministro de Hacienda, eso nos parece grave”.

En conversación con radio Universidad de Chile, el ex ministro agregó que “hemos hecho ciertas presentaciones respecto de la situación con el viaje del ministro de Hacienda que es privado, y que ha financiado con recursos públicos. Lo hemos hecho, precisamente, porque creemos que es necesario que el Gobierno cumpla con la legislación, nadie está por sobre la ley, tenemos que ser muy respetuoso del ordenamiento jurídico y en ese marco, hemos realizado estas presentaciones.

A la denuncia del lunes se agregaron antecedentes durante esta jornada. El diputado Leonardo Soto explicó que el ministro se ha encargado de no reconocer que cometió un error pese a los antecedentes entregados. Para el representante socialista, parece increíble que el ministro “no se da cuenta que confunde planes públicos con privados”.

A esto, agregó que el ministro de Hacienda era parte del equipo que debía entregar las invitaciones a ex alumnos antecedente que se suma, que el viaje del secretario de Estado se realizó para promover la venta de un libro que escribió, que vale 45 dólares. “Ministro dese cuenta que no puede hacer lo que está haciendo”, advirtió Soto.

En el mismo caso del viaje de Harvard, los diputados socialista presentaron una denuncia ante Contraloría contra el canciller Roberto Ampuero, luego de no firmar el decreto que autorizaba el viaje del representante de Hacienda.

Al escenario del ministro, se agregó que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, acusó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que es evidente que la autoridad ha quedado debilitado para impulsar los desafíos de esa secretaria de Estado, al protocolo ilegal establecido en aborto se suma por ejemplo, la presentación de cifras respecto del sida, que eran distantes de la realidad.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X