Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley REP: la desconocida normativa para gestión y valoración de residuos

Según expertos en el tema, casi nadie entiende bien el concepto en Chile, por eso es imperioso que tanto el gobierno como municipios comuniquen a la población los alcances del nuevo reglamento.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 21 de mayo 2018 14:45 hrs. 
RECICLAJE

Compartir en

En mayo de 2016 se promulgó la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” (REP). Que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración.

Han pasado dos años y, en la práctica, la Ley N°20.920, aún no está operativa.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) indican que la implementación de la norma fue diseñada para aplicarse de manera gradual en un plazo de cinco años, es decir, en mayo de 2021 debiera estar totalmente activa.

El reglamento es considerado un instrumento económico de gestión de desechos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar el cometido de los residuos derivados de sus mercancías. Las categorías de Neumáticos y Envases y Embalajes serán los dos primeros artículos prioritarios (de 6) que tendrán metas de recuperación y valorización. Separar en origen y entregar el residuo de los productos prioritarios a uno de los gestores autorizados, éstos pueden ser empresas del rubro, municipios y los recicladores de base.

Mientras se define la operación de los reglamentos, expertos y actores involucrados en la cadena, han expresado su preocupación por el nivel de desconocimiento de parte de los alcaldes, empresarios y de la propia ciudadanía de esta especie de normativa sobre vínculo económico circular.

Para Exequiel Estay Tapia, secretario general del Movimiento de Recicladores de Chile, el gobierno ha sido lento en materia comunicacional, en dar a conocer a la gente e incluso al propio empresariado los alcances de la ley que incidirá en un cambio cultural en el país.

“La gente, las empresas, los municipios quedan sorprendidos con el pago por servicio que deberán realizar a los recicladores. Tanto las instancias edilicias como el gobierno, no han estado a la altura, incluso rápidamente, yo considero que no más allá de cuatro municipios están realmente en conocimiento e implementando medidas, y otros que se han aprovechado mediáticamente del tema, con un poco de fantasía, como por ejemplo Vitacura, me parece un edil muy apegado al marketing, pero no de acciones reales”, afirmó.

Según una reciente encuesta realizada por la Universidad Andrés Bello, aún el 39 por ciento  de los ciudadanos de Santiago, Valparaíso y Concepción no reciclan en sus casas, tendencia que se ha mantenido desde el 2014. Es más, el 93 por ciento de los habitantes de estas tres urbes dice no conocer la Ley REP.

Una opinión coincidente expresó el investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Raimundo Bordagorry. Para el académico, la Ley REP es absolutamente básica, comparado con otros reglamentos de países desarrollados, sin embargo, no hay conocimiento de la norma, menos de la manera que se fiscalizarán las metas establecidas.

reciclaje500x300

“Efectivamente capacidad de fiscalización estatal por las metas cumplidas no vamos a tener, y muchas veces eso se presta para problemas de implementación, ya que si te fiscalizan te van a multar, entonces ahí pueden entrar a jugar un rol importante los incentivos de todo tipo, no precisamente pueden ser tributarios. Además, pasa por que se genere un mercado adecuado de reciclaje que permita que empresas gestoras presten servicios de este tipo, que haya nuevas tecnologías asociadas a la economía circular, y también los productores que asuman, estén conscientes del ciclo de vida de sus productos”, argumentó.

El director de “Ecodiseño.cl” Alejandro Chacón, indicó que el Ejecutivo ha estado débil en materia comunicacional a un año de la primera etapa de la ley REP.

Chacón, precisó que el cambio cultural es grande, por lo que se debe priorizar en educar a la población y a todos los actores involucrados.

“La ley es clara, aquí el que contamina paga y la mayoría de los involucrados no sabe eso. Falta un trabajo de comunicación muy fuerte, un cambio cultural tan grande como este debería estar acompañado de una gran campaña, y eso no lo hemos visto, por parte de las empresas ni del gobierno. Si usted me pregunta, en un año más debemos estar haciendo esto y ya llevamos dos años desde que se promulgó la ley, yo creo que hasta  los matinales deberían estar hablando del tema”, subrayó.

A esto se suma que aún no existe una fecha específica para decretos de metas para los otros cuatro productos prioritarios (aceites lubricantes, pilas, baterías y artículos eléctricos).

Según cifras oficiales, Chile es uno de los países que genera más residuos sólidos en Latinoamérica, más de 17 millones de toneladas al año, de estos solo recicla un 10 por ciento

 

Síguenos en