Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Defensa de Jorge Mateluna busca anular su condena

El propio decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile insistió en que este caso es un “problema de humanidad, en una democracia nadie puede ser condenado sobre la base de pruebas falsas”.

Rodrigo Fuentes

  Martes 22 de mayo 2018 20:19 hrs. 
f143700-2-h

Compartir en

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, junto al comité “Mateluna Inocente”, ingresaron este martes un recurso de revisión ante la Corte Suprema tendiente a lograr la anulación de la sentencia que condenó a Jorge Mateluna, en 2014, a 16 años de presidio.

La defensa decidió interponer una acción judicial que lo exculpa de la participación en el asalto a un banco ocurrido en 2013, y para que el máximo tribunal invalide la sentencia condenatoria.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, insistió en que la sanción es indigna.

“Esta es una condena abiertamente injusta, hay pruebas que se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones, afortunadamente han surgido nuevos antecedentes que nos permiten pedirle a la Corte Suprema la revisión de la sentencia. Este no es un problema de fiscalía contra fiscalía, este es un problema de humanidad, un problema de régimen democrático. En una democracia nadie puede ser condenado sobre la base de pruebas falsas”, explicó.

En tanto, la pareja de Jorge Mateluna, Claudia Godoy, se mostró “esperanzada” en que el máximo tribunal acoja el requerimiento y revierta la sentencia de 16 años de cárcel.

Además, manifestó su confianza en el trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Estamos muy confiados en que están las pruebas suficientes para que esta demanda sea escuchada, y eso es lo que queremos pedir al tribunal. Ha sido un camino duro, que afortunadamente no hemos recorrido solos,  hoy vemos con harta esperanza que esto pueda tener un buen fin”.

Luego de interponer este recurso, la Corte Suprema debe admitirlo a tramitación, trasladarlo al Ministerio Público y fijar la audiencia de alegatos.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, fue condenado por el robo a un banco en el cual asegura no haber participado. Más de cuatro años ya ha estado privado de libertad por una sentencia total de 16 años.

Síguenos en