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Derribando prejuicios: Liceo Artístico sube puntaje Simce

Pese a que se asimila la exigencia y disciplina con los buenos resultados, el liceo artístico de Quilpué, único recinto público con esas características, demostró con cifras que su método logra resultados en lo académico y en el desarrollo de sus alumnos.

Sofía Navarro M.

  Domingo 27 de mayo 2018 13:55 hrs. 
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El Ministerio de Educación liberó, hace unos días, los resultados de la prueba Simce 2017 para 4° y 8° Básicos, y 2°Medio.

Uno de los establecimientos que dio la sorpresa con sus números fue el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, el que tiene como misión abrir espacios para el aprendizaje, la formación y desarrollo integral de jóvenes de Enseñanza Media a través de las Artes visuales, musicales y escénicas. De esta manera, la institución otorga menciones en audiovisual, interpretación musical o interpretación teatral cuando los alumnos egresen de 4° Medio, adquiriendo, con esta modalidad de estudio, las competencias para proseguir sus estudios en Educación Superior.

En Matemáticas el recinto marcó un alza de 34 puntos respecto del Simce anterior. Si el año 2016 el puntaje promedio fue de 211 puntos, el año 2017 fue de 245 puntos. Mientras que, la prueba de Historia y Geografía, registró un incremento de 24 puntos.

La prueba Simce también aportó información sobre dimensiones de desarrollo personal y social de los estudiantes que permite diseñar los programas educativos y definir los objetivos de aprendizaje.

En ese sentido, se mantuvieron los indicadores de autoestima académica y motivación escolar como también los hábitos de vida saludable, con sobre 70 puntos sobre 100, destacando el indicador de Participación y Formación Ciudadana con 77 puntos, el más alto de los mencionados indicadores.

Para el subdirector artístico del establecimiento, Andrés Brignaderllo, los resultados del Simce demuestran que una educación distinta, en la que se permite un desarrollo artístico, sin uniforme y aceptando la apariencia de los alumnos, también puede dar buenos resultados, ya que no se descuidan aspectos de la educación tradicional, pese a que deban cargar con el estigma de ser “un colegio hippie”.

“Aquí lo que existe es la responsabilidad de optar por una educación distinta, pero bajo la misma lógica de un colegio de exigencia. Puntualidad, controles, evaluaciones, respecto. Es un colegio cualquiera con un contexto cultural distinto”, expresó el subdirector, quien agregó que en 2017 el 75 por ciento de los egresados, ingresaron a la educación superior, de esos cerca de un 50 por ciento entró por puntaje  a carreras artísticas pero también a bioquímica, ingeniería, sicología, etc.

Respecto de implementar un modelo diferente, Brignaderllo hizo una crítica al modelo actual de establecimientos donde la rigidez no permite el pleno desarrollo de los estudiantes, asegurando que “hay muchos colegios que tienen desafíos de excelencia académica, pero lo asocian también a modelos de disciplina severa, por lo tanto, son estudiantes con mucha carga académica, que tienen muchas tareas y poco desarrollo de los elementos más básicos de la identidad”.

El método de enseñanza del Liceo Artístico de Quilpué destaca por ser el único de carácter público en el país, por lo que responde a un contexto socioeconómico complejo donde gran cantidad de alumnos y alumnas se muestran en condición de vulnerabilidad social, la que según la Agencia de la Calidad de la Educación está establecida entre un 36 por ciento y un 54 por ciento de los estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

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