Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gran Canciller


Lunes 28 de mayo 2018 15:53 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Hace unos días el diputado René Saffirio denunció vía Twitter las presiones ejercidas hacia él por Héctor Vargas, Obispo y Gran Canciller de la UC Temuco, a propósito del proyecto de ley que elimina privilegios procesales de autoridades religiosas.
Esta polémica ocurre en el marco de la histórica crisis que vive la Iglesia por los abusos de poder y el encubrimiento a la pedofilia, en donde el Papa solicita a todos los obispos chilenos poner sus cargos a disposición.
Si bien el proyecto de ley que defiende Saffirio plantea un avance de los más necesarios y sanos para una sociedad laica y democrática, en este momento me pregunto como estudiante de la Universidad Católica de Temuco, ¿en qué encubrimiento vergonzoso y polémico estará involucrado el Gran Canciller para actuar así?
Héctor Vargas es el obispo que, autoritario, ratificó a un rector como Aliro Bórquez el año 2016 en la UC Temuco. Lo hizo aún cuando una comisión de búsqueda evidenció que la comunidad universitaria quiere un rector con un perfil distinto, más dialogante, más empático con la comunidad y con mayor comprensión del rol público de la universidad.
Probablemente Héctor Vargas tenga los días contados en el obispado y por eso actúa de manera grosera. Si es que así fuera, la primera medida a realizar por nuestro rector honorable, será poner su cargo a disposición de la comunidad universitaria.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl