Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Adiós a las bolsas plásticas: Chile prohíbe su uso

La Cámara de Diputados terminó por aprobar la norma emanada desde el Senado durante este martes. Lo que queda ahora es plantearse dónde más se podría eliminar el plástico, puesto que, hasta el momento, y según parlamentarios, no se está tocando a esta industria.

Nicolás Massai D.

  Miércoles 30 de mayo 2018 18:09 hrs. 
DCIM101GOPRO

Compartir en

Ni una bolsa plástica más en todo el país. Esa prohibición, que se aplicará en el caso de supermercados y comercio pequeño, fue aprobada por unanimidad hace un día en el Senado. Al comienzo, esto era un proyecto que se aplicaría únicamente para el sector de la Patagonia chilena; sin embargo, una indicación sustitutiva del Ejecutivo extenderá la regla en todo el territorio nacional, y el quebrantamiento de la implicará una multa de 5 UTM por cada bolsa entregada.

Para el senador Guido Guirardi (PPD), en el caso de Chile la situación es preocupante, ya que se producen “más de 300 millones de bolsas plásticas al mes, de un solo uso y que duran un par de horas”.

En tanto, para el senador Carlos Bianchi (Independiente), con esta medida no se le puede decir “al país que se da una solución al problema del plástico; eso sería engañarnos”. Su reparo principal, por más que valora este avance, está en que esta política les convendría a las grandes tiendas, puesto que “están haciendo un enorme negocio al no entregar alternativas; están vendiendo bolsas de otros materiales y hay un abuso”.

“No soluciona el problema de la enorme contaminación que tenemos por el uso indiscriminado del plástico. Todo lo que hace es eliminar las bolsas de los supermercados, de las farmacias, del retail y llega hasta ahí. ¿Qué pasa con las bolsas de la basura? ¿Qué pasa con el plástico de las bebidas, de las industrias pesqueras, con los de los envases de galletas?”, añadió Bianchi.

Junto con lo anterior, el senador planteó la idea de avanzar en una legislación que cambie el uso de este material en el máximo de espacios a lo largo del mercado, lo que ha sido alertado por las organizaciones medioambientales que trabajan en la erradicación del plástico desde hace varios años.

Precisamente, Soledad Acuña, coordinadora de campañas anti-plásticos de Greenpeace, dijo que, si bien es valorable esta disposición prohibitiva, “en Europa la discusión se ha ampliado a mucho más allá de eso, donde ha planteado revisar materiales de uso cotidiano”.

“Todo tipo de envoltorios plásticos, de un solo uso, pajitas, cotonitos para la limpieza de oídos, vasos y platos de plástico son parte de los productos de uso diario que países de la Unión Europea pretenden eliminar a fin de controlar el avance contaminante de plástico. Especialmente en los mares del Viejo Continente. Esto lo deberíamos considerar en Chile, y no solo la eliminación de bolsas que son amenazas, sino que una serie de utensilios que debieran ser normados en su fabricación y distribución”, dijo.

La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados durante este miércoles por 134 votos a favor.

Síguenos en