Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Proponen a machi Linconao como premio nacional de DDHH

El nombre de la autoridad religiosa figura junto a 22 candidatos al reconocimiento. Desde Chile Vamos criticaron la idea mientras que diputados defendieron el nombramiento.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de mayo 2018 18:46 hrs. 
Liberan a Machi Francisca Linconao de la Cárcel de Mujeres. Caso Luchsinger


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que el nombre de la machi Francisca Linconao, será postulado para recibir el premio nacional de Derechos Humanos.

La autoridad religiosa debió enfrentar a la justicia por el caso Luchsinger-Mackay, resultando una de las ocho personas absueltas en el segundo juicio.

Una de quienes apoyó la postulación de Linconao fue la machi Maciel Ojeda, quien afirmó que “esta candidatura está basada en esta lucha que ella ha tenido durante todos estos años, tanto en su rol de machi, como sanadora de personas en hospitales interculturales de otros territorios donde no hay machis. También por su lucha en su territorio, con su comunidad, en la defensa de los niños, de las escuelas y del buen vivir de su gente”.

A su vez, la diputada Cristina Girardi apuntó a que Francisca Linconao, fue perseguida por los intereses económicos, lo que se debe evitar y por ello, este premio, en su opinión, viene a paralizar el escenario que debió enfrentar.

Las críticas a la nominación vinieron de parte de Chile Vamos, quienes rechazaron el nombre de la autoridad religiosa.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que este lunes culminó el plazo para la presentación de candidaturas. Este año, se registraron 23 nombres para optar al Premio Nacional de Derechos Humanos, las que se encuentras en proceso de admisibilidad.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.