Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de DDHH revisa desalojos en recintos educacionales

En la instancia de la Cámara, se dieron cita Carabineros, representantes del INDH, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional y el director del Liceo Confederación Suiza.

Diario Uchile

  Lunes 4 de junio 2018 14:06 hrs. 
instituto-nacional

Compartir en

Este lunes, la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, abarcó los violentos desalojos que se vivieron en el Instituto Nacional y Liceo de Confederación Suiza por parte de Carabineros.

El Jefe de Zona Control de Orden Público, Eric Gajardo, relató que se acudió al Instituto Nacional luego del llamado de los vecinos producto de la instalación de barricadas, escombros y la presencia de personas encapuchadas.

En ese sentido, se refirió a los hechos que fueron denunciados y difundidos a través de redes sociales donde se mostró la violencia ejercida de parte de Fuerzas Especiales. Gajardo explicó que fue solo un uniformado quien no se ajustó al protocolo, por ello, se inició una investigación administrativa. Además, fue removido a funciones intra cuartel.

Por su parte, la jefa regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, expuso que en el caso del Instituto Nacional uno de los detenidos presentó lesiones. Posterior al ataque, expresó que fue reducido por cinco agentes, quienes lo arrastraron. En virtud de esta situación de gravedad, por tratarse de situaciones de menores de edad, el INDH decidió interponer un amparo a favor de los ocho menores detenidos.

El presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Vicente Salinas, recalcó que las protestas se realizaban fuera del Instituto Nacional, mientras que al interior, se desarrollaban clases normales. Por ello, insistió en que la movilización no fue convocada por el Centro de Alumnos.

En la instancia de la comisión de la Cámara, el representante de los estudiantes expresó que fueron 14 bombas lacrimógenas las arrojadas por Fuerzas Especiales, las que se lanzaron al interior mientras se realizaban clases. Estas y otras acciones dejaron un saldo de 25 personas agredidas, entre ellos, alumnos, funcionarios y docentes.

Respecto del Liceo Confederación Suiza, Desde el INDH afirmaron que se tomó en consideración el caso por la sociedad civil, además, se visitó a un estudiante que, producto de las lesiones, quedó internado en la posta central.

Uno de los puntos que destacó Beatriz Contreras, fue que el ingreso de Fuerza Especiales se realizó de manera violenta, pero la situación de este estudiante, que quedó internado, llamó la atención porque lo sacaron del grupo que se encontraba, además, habría recibido golpes de puño y pie, lo que tomó mayor gravedad por tener un brazo enyesado.

Según constató la representante del INDH, Carabineros envolvió su cuello con un lienzo y lo empiezan a arrastrar.

Luego de la exposición de los actores, la diputada Pamela Jiles catalogó de vergonzoso los relatos y calificó de falta de respeto el informe entregado de parte de Carabineros, pues acusa falta de transparencia en el caso de las lesiones graves que en el escrito se definen como leves, además, omiten el brazo enyesado de la víctima del Liceo Confederación Suiza.

Síguenos en