Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

¿Dónde está el límite de Rafael Nadal?

El tenista español ganó por undécima vez el abierto de Roland Garros en una muestra más que sobre arcilla no tiene rivales. ¿Hasta cuando Nadal dominará el tenis sobre tierra batida?

Claudio Medrano

  Lunes 11 de junio 2018 9:59 hrs. 
rafa nadal

Compartir en

“Roland Garros es un torneo en el que juega un tenista contra otro y siempre gana Nadal”. Así definiría hoy el delantero inglés Gary Lineker el Grand Slam parisino, parafraseando su emblemática cita sobre el Mundial de fútbol y Alemania.

En efecto, Roland Garros estará asociado para siempre a Rafa Nadal en el imaginario colectivo, después de que el tenista mallorquín se haya impuesto en once de sus últimas 14 participaciones sobre el polvo de ladrillo parisino.

Ni las lesiones ni las sucesivas generaciones de rivales han podido apartar a Nadal de su puntual cita con la gloria cada mes de junio en las instalaciones de Porte d’ Auteuil.

Sólo Robin Soderling en 2009, Novak Djokovic en 2015 y una lesión al año siguiente fueron capaces de romper la rutina.

Así, con la de este domingo son ya 86 victorias en 2 derrotas de Nadal en Roland Garros.

¿Dónde está su límite?

Su última víctima, el austríaco Dominic Thiem, el único tenista que le había derrotado en 2017 y en 2018 sobre tierra batida, se postulaba como su heredero en París. Pero deberá seguir esperando su momento.

Nadal no le dio opción y conquistó su undécima victoria en otras tantas finales de Roland Garros. En ninguna de ellas fue necesario un quinto set, y en las once sólo cedió tres parciales. Cinco victorias en tres sets y seis en cuatro mangas.

Con su triunfo de este domingo Nadal se convirtió además en el primer tenista de la era Open en haber conquistado tres torneos en once ocasiones (Montecarlo, Barcelona y Roland Garros), y si las lesiones le respetan nada parece ser capaz de frenarle.

Sólo Nadal, Pete Sampras y Ken Rosewall saben lo que es conquistar un Grand Slam con, menos de 20 años, entre 20 y 30 y pasada la treintena.

“Si está sano podrá ganar (Roland Garros) muchas veces, al igual que Roger Federer Wimbledon”, había afirmado el argentino Juan Martín del Potro en conferencia de prensa tras caer ante Nadal en semifinales.

Las lesiones, en la muñeca y en la rodilla especialmente, han sido su principal caballo de batalla a lo largo de su carrera, pero después de que se cebasen con su cuerpo los últimos años , parecen estar dando tregua al jugador de Menorca, que ha aprendido a dosificarse en el calendario de torneos, y en la pista.

La ‘Torre de Tandil’ dio en el clavo, y apuntó al debate que sacudirá el mundo del tenis los próximos meses. ¿Quién es el mejor tenista de la historia?, ¿será Federer o Nadal el que logre más títulos de Grand Slam?

En el retrovisor de Federer

Por el momento el suizo lleva la delantera con 20 “Grandes”, pero a favor de Nadal juegan sus 32 años por los 36 de Federer.

Robin Soderling también se apuntó al debate esta semana. El sueco opinó que tanto Federer como Nadal mantienen sus ambiciones de tener el mayor número de torneos de Grand Slam en su palmarés.

“Los dos aún están hambrientos, pero creo que la rivalidad entre ellos en la pista les ayudó a los dos”, indicó.

“Pienso que quizá esa es una de las razones por las que Roger aún sigue jugando, porque siente que si se retira ahora o pronto, y Rafa sigue jugando unos años más, quizá supere alguno de sus récords”, añadió.

Entre ambos se reparten los últimos seis trofeos de Grand Slam, y ahora la pelota está en la mitad de cancha de Federer. Llega Wimbledon, y su oportunidad de devolver la renta a cuatro Grand Slam.

Síguenos en