Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia de Harasic


Martes 12 de junio 2018 16:08 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Se ha dicho en la prensa, que la renuncia del Sr. Harasic, ex decano de Derecho, es un “logro feminista”. Me parece que, afirmar tal cosa, es un error de solemnidad.

El Sr. Harasic renunció, no sin antes recordarle a la opinión pública que la “toma feminista” no es un hecho aislado. Muy acertado, porque es innegable que detrás de esta toma, están los mismos partidos políticos y grupúsculos ruidosos de siempre, los mismos que se han tomado reiteradamente y por cualquier cosa, la Escuela de Derecho durante los casi cuatro años que duró el Sr. Harasic en funciones.
Es extraño que se celebre la renuncia de una persona que no tiene ninguna denuncia interna, tampoco ante el Ministerio Público, que nos permita dudar de su honorabilidad personal o idoneidad profesional para ejercer como decano.
Es muy extraño que se celebre la renuncia de un decano que, como abogado, patrocinó la causa de dos estudiantes de otra facultad, presuntamente víctimas de acoso, asesorándolas en las diversas etapas de sus denuncias.
Creo que hablar de la renuncia, absolutamente voluntaria (ni las lideres de la toma lo pidieron), es una forma de envalentonar a las demás “tomas feministas” del país, como diciéndoles: “Ya logramos algo, sigamos, podemos lograr más”. Debe ser eso, una estrategia, porque no le encuentro más explicación. Insisto, no veo ningún logro.
Las lideres de la “toma feminista” han manifestado públicamente su falta de entendimiento con el gobierno y han denunciado su supuesta nula intención de diálogo. ¿Cuánto tiempo llevan tomándose las universidades y convocando marchas? ¿No estarán desesperadas por demostrarle a las compañeras que han confiado en ellas, que el camino correcto, es efectivamente la toma y que por ese medio se lograrán muchas cosas?
A falta de logros reales, están inventando logros, con la ayuda de algunos medios de prensa poco serios, o muy ingenuos.
Finalmente, me permito aclarar que uso comillas al hablar de esta toma, porque en realidad y siguiendo en la línea de lo que  comencé diciendo, no veo ninguna diferencia entre esta y las otras tomas. Nuevamente, están los mismos sectores políticos y sus militantes jóvenes, dirigiendo “causas sociales” durante un gobierno de derecha.
No podemos pecar de ingenuos a estas alturas de nuestra vida Republicana. La historia es clara, hay sectores que instrumentalizan cualquier cosa, en este caso, a las federaciones de estudiantes.
Lo triste es que por esos juegos políticos, la más prestigiosa Escuela de Derecho del país, está enfrentando un momento tan complejo y terminan renunciando los que no deberían, mientras sacan provecho los que no deberían.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl