Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La ilustradora Sol Díaz y su búsqueda bajo tierra

La ilustradora nacional acaba de publicar el libro Nacer bajo tierra, proyecto donde la palabra, el silencio y la búsqueda son temas centrales. En conversación con el programa Semáforo la autora se refirió a esta nueva propuesta.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de junio 2018 19:20 hrs. 
IMG_6027

Compartir en

Fue un proceso pausado, con silencios, música, proyectos paralelos e incluso un embarazo. Pese a ello, el libro Nacer bajo tierra (Editorial Catalonia) de Sol Díaz logró llegar a librerías la semana recién pasada.

“Este libro comenzó hace rato”, comentó la autora en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile. “Primero, apareció en croquetas, pero tuve que dejarlo porque tuve un hijo. Luego, me volví a meter en él con una historia sobre la búsqueda del origen. Ese regreso, sin embargo, fue diferente”, añadió.

En Nacer bajo tierra los personajes surgen desde el suelo, como plantas. No obstante, se enfrentan a un problema: la incomunicación. Esto, pese a vivir como una tribu hermandada.  

Para la autora esto se explica, en buena parte, por el cómo hoy vivimos nuestras realidades. “Estamos acostumbrados a repetir, a retwittear”, dijo.

“Hay poca reflexión, poco tiempo, poco ocio, poco observar, poco escuchar. Ese es un poco el juego del libro. De cierta forma, como que también habla de la poca importancia de las cosas que hacemos cada día, de cómo vivimos una vida, una realidad que nos adormece”, sostuvo.

PORTADA NACER BAJO TIERRA 3-5 (1)

En este nuevo proyecto, además, la autora presenta una historia donde el origen está en lo femenino y donde la palabra tiene una importancia considerable.

“El nacer viene desde las mujeres y, de alguna manera, siento que está presente la experiencia que tuve con mi propia maternidad. Pero también el libro es una invitación a hacerse distintas preguntas respecto de quienes somos, qué queremos construir en nuestra vida y cuáles son las cosas que realmente nos importan”, expuso.

Pero en Nacer bajo tierra la autora también explora en distintos estilos: no hay viñetas ni diálogos rígidos. “Transita de un lugar a otro”, comentó Sol Díaz.

Por lo mismo, la obra deja atrás el color para enfocarse sólo en el lápiz grafito. “Como la historia habla de la búsqueda de lo esencial de quienes somos, el lápiz mina tiene mucho sentido. Es más genuino, incluso tiene esta cosa como de piedra y tierra que queda en las hojas”, recalcó. 

La presentación de Nacer bajo tierra es sólo la antesala de lo que será una gira por España y Francia que comenzará el próximo domingo 17 en Madrid. En dicha ocasión, la dibujante dará a conocer una reedición del libro ¿Cómo ser una mujer elegante?.

En este sentido, la dibujante advirtió: “Es necesario salir también. Uno hace un libro y con ello uno lanza preguntas al aire. Entonces, dan muchas ganas de que sigan saliendo preguntas, pero que no queden encerradas en este lugar”, afirmó.

Síguenos en