Liceo Amunátegui: Profesores critican decisión de cerrar el año académico

Los docentes acusaron que fueron pasados a llevar por una decisión drástica, categórica, radical y autoritaria que, según señalan, solo beneficia al municipio.

Los docentes acusaron que fueron pasados a llevar por una decisión drástica, categórica, radical y autoritaria que, según señalan, solo beneficia al municipio.

Luego de la decisión informada ayer por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respecto de cerrar el liceo Amunátegui durante todo el año por los destrozos que dejaron las tomas del recinto, los profesores de la institución rechazaron la decisión y la manera en que esta fue notificada.

A través de un comunicado, los docentes manifestaron señalaron que no se les avisó formalmente de la decisión de la autoridad comunal.  “Consideramos que fuimos pasados a llevar de la peor forma posible, al enterarnos por los medios de prensa de las determinaciones tomadas en relación al cierre de semestre y reubicación de nuestros estudiantes a otros establecimientos educacionales. Como docentes hemos estado totalmente ajenos a información formal y concisa respecto de los hechos suscitados, teniendo que explicarles a nuestros apoderados que lamentablemente manejamos la misma información que ellos”.

Los docentes hicieron particular énfasis en que debieron formar parte de la determinación de cierre del año académico. “Lo mínimo que debió haberse hecho era informarnos a nosotros y esperar una propuesta ante las posibilidades de solución que podemos proponer, sin embargo, la determinación fue drástica, categórica, radical y autoritaria, pasando a llevar nuestra formación docente y calidad humana”. A la vez hicieron mención a la situación de los alumnos que serán reubicados en otros establecimientos debido a que estiman que se trata de una decisión “inoportuna y sólo favorece al municipio y sus recursos” pues, según explican, al aparecer con matrícula cero “será más que justificable su aislamiento de los planes municipales que incluyen asuntos económicos”. Los profesores agregan que tanto ellos como los escolares no son “objetos que puedan ser cambiados de lugar sin tener derecho a una opinión”.

En el texto manifestaron su deseo de “trabajar, junto a nuestros estudiantes y apoderados, en una habilitación del espacio, para poder continuar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles, sin dejar de lado los derechos, sentimientos y afectos que en este momento se han visto tan afectados con las determinaciones tomadas. Todos nosotros tenemos un profundo aprecio por nuestra comunidad y tristemente vemos que se está intencionando a una desaparición de ella y lucharemos con lo que tengamos a nuestro alcance para que eso no suceda”.

Sumado a lo anterior, los profesores se refirieron a los hechos ocurridos, manifestando así su completo repudio a los destrozos y desmanes ocurridos dentro del establecimiento y particularmente se mostraron muy afectados por el incendio de una de las salas del liceo.

Finalmente se refirieron a su participación en las movilizaciones dentro del establecimiento educacional y cómo buscaron el diálogo y promovieron los acuerdos entre los estudiantes y las autoridades. “Como profesores del Liceo hemos intentado en variadas ocasiones hacer frente y evitar situaciones como las ocurridas. Un ejemplo de esto es que días antes de la toma iniciada el 6 de junio, a petición de los funcionarios del Liceo, tuvimos una reunión con las autoridades de la Dirección de Educación Municipal, quienes escucharon nuestras inquietudes y se comprometieron a ayudarnos para sacar a flote de la mejor forma posible nuestro trabajo”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X