Papa Francisco: "El problema de Karadima es muy complejo"

En una entrevista con Reuters, el Papa Francisco se refirió al escenario de la iglesia chilena, marcado por las denuncias de abuso sexual y encubrimiento que llevaron a la presentación de la renuncia de todos los obispos ante el Pontífice en su reunión de mayo en El Vaticano.

En ese sentido, el líder de la iglesia católica se refirió al ex párroco de El Bosque. “El problema de Karadima es muy complejo porque mezcla la élite chilena con situaciones sociopolíticas. Las familias dieron sus hijos a Karadima porque creían que la doctrina era segura y lo que estaba ocurriendo allí no se conocía”.

El Sumo Pontífice habló sobre la visita a nuestro país realizada en enero, la que estuvo marcada por sus declaraciones respecto de Juan Barros. En ese entonces, afirmó que las acusaciones  de encubrimiento contra el Obispo de Osorno, eran calumnias debido a la falta de pruebas contra el sacerdote.

El Papa explicó lo que había sucedido en el Vaticano con el nombramiento de Barros.  “Hay 4 obispos que salieron de los cuarenta que se prepararon para el seminario y cuando moví a Barros, de oficial militar a obispo de Osorno, todo estalló. Hice que se estudiara el caso de Barros y no había nada consecuente con la información que tenían en el Vaticano”.

Así, agregó que  “volví del viaje a Chile un poco ‘inquieto’, esto no se explica, pensé. Aquí hay algo que va más allá de la propaganda o de alguna posición anticlerical. Pensando y pensando, solicité consejo y decidí enviar una visita canónica, a Monseñor Scicluna, quien regresó con un informe de 2.300 páginas con declaraciones de 64 personas. Una cosa que no entendí estalló, y cuando vi esto, decidí llamar a los Obispos. Era lo único que podía hacer. Con buena voluntad, escribí una carta de 12-13 páginas solo para ellos; en la reunión los expliqué durante media hora y luego los invité a orar por un día y luego un día después de que comenzara la reunión”.

Sobre las renuncias que se han aceptado al interior de la iglesia, el Papa advirtió que “todavía tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez haya alguien más cuya resignación voy a aceptar. En un caso, pedí que se le den las acusaciones para darle la posibilidad de defenderse de las acusaciones y luego veremos”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X