Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aclaración Canal 13


Miércoles 27 de junio 2018 20:39 hrs.


Compartir en

La Mesa Técnica de Residencias, que agrupa a Organismos Colaboradores de SENAME en la línea residencial, quiere aclarar una serie de conceptos y consideraciones emitidas en el programa de Canal 13, específicamente, en el reportaje “El negocio de los niños de SENAME” emitido el pasado 24 de junio. Lamentamos el sesgo con que se ha realizado la nota, en cuanto confunde a la opinión pública con información errada, afectando a todos quienes trabajan en Organismos Colaboradores y, especialmente a los niños, niñas y adolescentes atendidos.

La noticia alude, indistintamente, a programas ambulatorios y a residencias, teniendo características muy distintas de funcionamiento y de financiamiento. Es por esto, que queremos señalar que las Residencias Colaboradoras de SENAME somos todas Fundaciones sin fines de Lucro, siendo fiscalizadas técnica y financieramente por SENAME, de manera mensual y, por los Tribunales de Familia, de manera semestral.

Cabe señalar que la subvención que recibimos del Estado representa, en promedio, el 35% de lo que necesitamos para intervenir con los niños, niñas y adolescentes internos en nuestras dependencias, debiendo apelar a la caridad para cubrir el 100% de sus necesidades. Por lo tanto, difícilmente podríamos lucrar con aquello.

Las Residencias recibimos a los niños por orden de los Tribunales de Familia. Son ellos quienes nos los derivan, según el perfil de atención de cada residencia, por lo tanto, es falso que hagamos los diagnósticos y luego nos “autoderivemos a los niños” para lucrar, como se deja entrever en el reportaje.

Solicitamos a los medios de comunicación mantener el debido cuidado para informar y sensibilizar acerca de las necesidades que tiene el Sistema de Protección, con la finalidad de cumplir con la responsabilidad social que les compete, en tanto colaboren a solucionar los graves problemas que atraviesa el sistema, sumando fuerzas en pos de la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Agradecemos a los educadores y profesionales que trabajan en las Residencias Colaboradoras de SENAME por seguir cuidando y atendido a nuestros niños y niñas con profesionalismo, enfrentando, a veces, un trato prejuiciado y sesgado.

26 de junio de 2018

 

Suscriben organizaciones miembros de la Mesa Técnica de Residencias:

Aldeas Cardenal Silva Henríquez

Aldeas Infantiles SOS Chile

Corporación Crecer Mejor

Corporación de Desarrollo Grada

Corporación Misión de María

FDB Hogar de niños San José- Fundamor

Fundación Beata Laura Vicuña

Fundación de Beneficencia de los SS.CC.

Fundación Koinomadelfia

Fundación María de la Luz

Fundación Mi Casa

Fundación Patronato de los Sagrados Corazones

Fundación Refugio de Cristo

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl