Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

AMLO


Miércoles 4 de julio 2018 9:26 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Me temo que no tengo los conocimientos acerca de Mexico como ud los tiene, ya que vivió esa realidad en presencia propia.
Los analistas chilenos esa realidad hoy en día la llaman La caja negra. O sea que según ellos habría que encontrarla y destaparla para ver lo que hay ahí dentro.
Puede ser, si intentamos ver esto en un espectro de derecha a izquierda veremos que la vara no nos da el ancho ni la forma.
Yo desde mi formación marxista de análisis veo, que esencialmente Andrés Manuel Lopez Obrador encabeza un gobierno nacionalista lo que implica una ruptura formal e histórica, que podría resultar solo coyuntural con su vecino. Eso sí que llama la atención la tranquilidad con que se lo ha tomado el Presidente twitero Trump.
Pero más que entrar en conflictos con su entorno el nuevo Presidente deberá enfrentar a los carteles de la mafia de su país, una misión de lo más riesgosa.
Es por eso que salió elegido, por una cuestíon de moral y seguridad interna.
Se podría que por él votaron la gente de a pie que han creido en la coalición que encabeza el PRD, que propone cambios estructurales en la vida política del país. Para mí es una coalición de tendencia liberal de izquierda, si es que se le puede llamar así.
Que para proponer las reformas habría que aislar a los sectores conservadores han gobernado Mexico por casi cien años, muchas veces disfrazandose de liberales progresistas.
Es de temer que Lopez Obrador no dará el ancho para resolver los problemas que vive Mexico, que todo será un periodo de transición a una étapa mas confrontacional.
El problema del disfraz en la política mexicana es similar, o más complicado que el de la Argentina, y es realidad una caja negra después de la catástrofe.
Como sea la lucha del nuevo gobierno es esencialmente contra los carteles, y el principal de ellos es el petrolero, con el cual por ahora ha hecho las paces, porque con la presencia de Trump al otro lado es necesario adoptar un criterio de unidad nacional, y es en esta coyuntura que AMLO recibe una gran mayoría, pero de izquierda o derecha, olvidémonos.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl