Alerta Amarilla: Onemi la declaró para cuatro comunas del Maule por actividad volcánica

En horas de la tarde y a través de la cuenta oficial de Twitter de la Oficina Nacional de Emergencia, @onemichile, se dio a conocer que cuatro comunas del Maule se declaraban en Alerta Amarilla. Esto sería producto de un aumento en los niveles de la energía sísmica, junto con la aparición de señales de “tremor bandeado”, posiblemente asociado a una transferencia de calor al sistema hidrotermal, lo que podría provocar su desestabilización.

La información proporcionada por OVDAS- SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), indica que se cambia su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillodebido a que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, señalando que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

El Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos. Por su parte, el SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X