“Alerta + Temprana”: Expertos analizan desafíos de programas preventivos en niñez

“Alerta + Temprana: Desafíos en la Implementación de Programas Preventivos” es el nombre del seminario que congregó a diversos actores nacionales y extranjeros para analizar los retos y aspectos a mejorar de los distintos programas de prevención de maltrato, violencia, consumo de drogas y otras amenazas que atentan contra los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de priorizar programas medibles, basados en la evidencia, bajo una implementación adecuada, a cargo de personal capacitado y con políticas de largo plazo.  Sobre este último aspecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, recalcó que es un imperativo ético generar políticas públicas de Estado, no de Gobierno.

“Aquí hay que acabar con el protagonismo y la mejor idea e inventar la rueda cada cuatro años para tratar de resolver temas. Esto lo único que hace es, finalmente, perjudicar a quienes -supuestamente- son el objetivo de las políticas porque no se crean con una estabilidad que permita ni generar un espacio de atención debido para los profesionales o funcionarios que trabajan en la temática, ni -lo que es más grave- responder a las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y sociedad en general”, apuntó.

Corporación Mañana (enfocada en la integración de hombres rehabilitados de drogas), Fundación Paz Ciudadana, Fundación San Carlos de Maipo y Triple P (programa de Parentalidad Positiva) organizaron este encuentro en el que uno de los expositores centrales fue el destacado profesor Ron Prinz, PhD y ABPP, distinguido en Psicología y director del Parenting & Family Research Center de la University of South Carolina.

El especialista explicó que buen un programa orientado a la crianza positiva es más costo eficiente para el Estado: “Por un dólar invertido, se ahorran otros 9”.

“Es importante prevenir y apoyar a todos los padres con programas basados en evidencia que les muestren, lo más tempranamente posible, alternativas de cuidado que permitan interrumpir las prácticas problemáticas de crianza”, precisó

Prinz lideró un estudio de Parentalidad Positiva (Triple P) con 85 mil familias de nueve condados de Carolina del Sur. Tras dos años de aplicación se logró la reducción de alrededor del 30 por ciento en las tasas de maltrato infantil en 9 condados del país.

Mejorando parentalidad en rehabilitados de drogas

Entre los espacios que consideró la jornada, destacó el que contó con la participación de Katharina Kastowsky, gerente de Corporación Mañana; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén que expuso sobre el Sistema de Alerta Temprana para prevenir deserción escolar en esa comuna; Dr. Carlos Ibáñez, sobre el Modelo Youth for Europe , y Dr. Juan Andrés Mosca, acerca del Programa de Prevención de Suicidio Infanto-Juvenil en Red Sename.

Corporación Mañana es pionera en implementar un programa de parentalidad positiva en una población de hombres rehabilitados tras consumo problemático de drogas. Katharina Kastowsky planteó que “a través del fortalecimiento del rol parental estamos transformando a nuestros beneficiarios en agentes de prevención para que sus hijos, su entorno y ellos mismos tengan herramientas eficientes para enfrentar conductas de riesgo, consumo de drogas, violencia, etc.

Además, sostuvo, “detectamos que los padres en programas de integración social presentan mayor motivación para alcanzar sus logros cuando están presentes en las relaciones con sus hijos”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X