Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Taekwondo chileno define equipo para el Panamericano

El equipo nacional disputará el Panamericano de Spokane en Estados Unidos, competencia que otorga puntos para el ranking mundial y olímpico.

Claudio Medrano

  Miércoles 11 de julio 2018 11:23 hrs. 
Ignacio-Morales-0114

Compartir en

La selección nacional de Taekwondo disputará en Spokane, Estados Unidos, el Campeonato Panamericano de la especialidad (12 y 13 de julio), además del Torneo Open G2. Ambas competencias otorgan puntos para el ranking mundial y olímpico.

Integra la delegación Fernanda Aguirre (-57 kilogramos), Fernando Baeza (-87), Jorge Ramos (-58), Claudia Gallardo (-62), Marcelo Mechea (-74), Ignacio Morales (68) y Noel Vial (-63), quien reemplazará a Sebastián Navea, afectado por lesión. Acompañan a la selección adulta, los juveniles Sergio Rebolledo (-63) y Florencia Castillo (-55), escoltados por el head coach Ramón Arias, el técnico Luís Fredes y el kinesiólogo Erik Letelier.

El entrenador cubano Arias explica que “es una buena oportunidad para sumar puntos para el ranking olímpico. En esta competencia van a estar presente todos los países del continente americano, el tiempo de preparación que ha mediado entre los ODESUR y este panamericano, es muy corto, sólo hubo cuatro semanas. Nosotros hemos hecho una periodización pensando en aprovechar el efecto residual de las cargas del primer macro”.

La escuadra nacional, tras los Juegos Suramericanos de Cochabamba, sólo tuvo una semana de descanso: “nosotros regresamos de los Juegos el 7 de junio, nos reincorporamos el día 11, estamos en la 4ª semana de preparación. Hay un grupo de atletas que regresamos el 17 de julio, el 19 están saliendo a Brasil, a los 1° Juegos Panamericanos Universitario (fines de julio en Sao Paulo), casi todos los atletas de la selección nacional participaron de la eliminatoria y ganaron su derecho de ir”, precisa Arias.

Luego de estas competencias, los taekwondistas tendrán unos días de vacaciones para retomar las cargas de entrenamientos el 7 de agosto. “Reiniciamos el trabajo para preparar el 2° semestre del año, tenemos la Copa Presidente, que se realizará en octubre, en las Vegas, es el evento de américa que más puntos da para el ranking y, lógicamente que queremos seguir avanzando en el ranking. El año que viene se realiza la eliminatoria para los Juegos Panamericanos Lima 2019, para los atletas es más fácil enfrentar una competencia con un ranking cómodo”, concluye el entrenador cubano.

Síguenos en