Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Taxistas protestan contra proyecto que regula a Uber y Cabify

Con caravanas en diversas ciudades del país, los taxistas protestaron en contra del proyecto de ley que busca regular el funcionamiento de las aplicaciones Uber y Cabify.

Claudio Medrano

  Lunes 30 de julio 2018 19:20 hrs. 
Taxistas-700x440 (1)

Compartir en

Con una caravana hasta el frontis del Palacio de La Moneda, los choferes agrupados en la Confederación Nacional de Taxistas (Confenetaxi) protestaron en contra de la propuesta del gobierno para regular el funcionamiento de las aplicaciones Uber y Cabify.

A juicio de los taxistas, la nueva norma abriría de par en par las puertas a las empresas multinacionales detrás de estas aplicaciones, perjudicándolos respecto de las exigencias que se realizarán a los taxis formales.

Claudio Morales, representante de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes criticó la propuesta del Ejecutivo: “Lo que le estamos pidiendo es que toda esta nueva modalidad quede instaurada dentro de la ley, no a través de reglamentos. Pero, lo más importante es que sea de discusión inmediata, porque no tenemos ni los recursos económicos, ni el tiempo para poder estar peleando nuevamente una ley que el próximo gobierno va a botar a la basura”, dijo.  

Entre otros puntos los taxistas esperan limitar el número de cupos para las plataformas, una identificación de los vehículos con algún tipo de distintivo, una regulación de tarifas y un seguro para pasajeros, entre otros. 

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llamó a dialogar a los taxistas. “Entiendo su preocupación, pero quisiera hacer ver que este tipo de marchas muestra cómo la competencia molesta a los que han sido dueños del mercado por mucho tiempo”, apuntó.

La protesta fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. Su titular, Karla Rubilar, indicó que la movilización reunió cerca de 700 taxistas, valorando que se esté desarrollando de forma pacífica y sin bloqueo de vías como ocasiones anteriores.

En regiones en tanto, una caravana protagonizaron la mañana de este lunes los taxistas del Gran Concepción, en el marco de la movilización a nivel nacional en rechazo al proyecto de ley que busca regular Uber y Cabify.

La columna partió frente al casino Marina del Sol en Talcahuano y continuó por las avenidas Paicaví y O’Higgins, para llegar a la sede de la Seremi de Transportes.

Síguenos en