Durante la madrugada de este lunes, los trabajadores de de Codelco iniciaron un paro total de funciones y bloquearon los accesos a la mina de Chuquicamata, en Calama, región de Antofagasta.
A través de un comunicado, los directorios del Sindicato N°1 de Antofagasta de Codelco Chile y los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata informaron que luego de “agotadas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera Influir y dejarse Influir, han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro divisional”.
Otra de las solicitudes de es el reintegro “de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa)”.
Chuquicamata paralizada total x reintegro inmediato despedidos, transformación con los trabajadores, norma 3262 pic.twitter.com/kb9WjfAzjr
— Sindicato 3 Chuquicamata (@3_sindicato) 30 de julio de 2018
Los trabajadores, a la vez, piden “la instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros”.
Además, exigen “cese de las prácticas antisindicales” y “hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical”.
Los sindicatos han manifestado que si de las movilizaciones resulta el despido de alguno de los trabajadores, las medidas de presión se intensificarán y pasará a tener carácter de indefinida.