Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reajuste de salario mínimo sigue en supenso

Luego del fracaso en el acuerdo con la Central Unitarioa de Trabajadores, el ministro de Hacienda omitió especificar una fecha para la presentación del prpyecto de ley de reajuste del salario mínimo mensual.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 1 de agosto 2018 17:01 hrs. 
larrain hacienda

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “está ad portas de ingresar (el proyecto de salario mínimo), pero está trabajando en detalles finales y algunos chequeos del informe de productividad”.

Respecto del diálogo con parlamentarios para aprobar el reajuste, Larraín dijo que “lo que espera es construir un acuerdo en el Congreso”.

 “Esperamos construir un acuerdo desde el realismo. Quiero dejar el desafío que haga  crecer el sector manufacturero bastante más que la economía para poder llegar del 10 al 15  por ciento de participación hacia el año 2040 y eso va a requerir un esfuerzo importante.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, comentó la discusión que ha generado el tema entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno. Ojalá los reajustes no se discutieran todos los años y que se basaran en parámetros objetivos y no fuera una discusión política que se activa cada año” comentó el líder de la Sofofa.

 Por su parte, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó que “desde el primer día, esperó un esfuerzo sustantivo por parte del Gobierno, si es que compartíamos el diagnóstico de que el salario mínimo permita superar la línea de la pobreza”.

 Sin embargo, la presidenta de la multisindical dijo que el monto fue considerado como “absolutamente insuficiente y por debajo de lo que se logró avanzar en los gobierno anteriores”. Luego de la última reunión de este lunes, la dirigenta reveló la oferta del Gobierno: un reajuste de entre $12 mil 500 y $14 mil pesos, en un plazo de 4 años.

Síguenos en