Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Radiografía al doping en Chile

Luego que se conociera la suspensión por doping de una de las mejores atletas de la historia de Chile como lo es Natalia Duco, resurgió en nuestro país el debate sobre el uso de sustancias ilícitas en nuestro deporte. Pero ¿cuáles son los deportes que más se dopan? ¿Cuáles son las sustancias más usadas? Radio Universidad de Chile recopiló los datos de las sanciones desde 2010 hasta nuestra fecha para encontrar las respuestas.

Claudio Medrano

  Sábado 4 de agosto 2018 18:47 hrs. 
ciclismo chile

Compartir en

La noticia sorprendió a todo el mundo del deporte. Natalia Duco, la atleta chilena más importante de la historia luego de Marlene Ahrens, era suspendida provisoriamente por supuestamente haber utilizado una sustancia prohibida que favorece la liberación de la hormona del crecimiento, conocido como GHRP-6.

El caso, si bien todavía está en proceso, revivió la discusión respecto del uso de sustancias ilícitas para incrementar el rendimiento deportivo y las causas que provocan que los deportistas se vean incentivados a utilizar estos artilugios para cosechar mejores resultados.

Pero ¿qué sustancias son las que más se ocupan en nuestro país?, ¿qué deportes son los que más han caído en este tipo de malas prácticas? Radio Universidad de Chile revisó todas las sanciones que se han dictaminado por dopaje en nuestro país, desde 2010 hasta nuestros días, para tener respuestas a estas interrogantes y ordenar el escenario para el debate respecto del dopaje en Chile.

Cabe consignar que estos datos fueron obtenidos desde el Instituto Nacional del Deporte, IND, quien estuvo a cargo de supervisar este tema hasta el año 2013 y de la Comisión Nacional de Control del Dopaje que es la entidad a cargo ahora de supervigilar que se respeten las reglas del juego en nuestro deporte.

Además, este artículo solo utiliza aquellos casos donde se ha emitido una sanción y no aquellos deportistas que han sido suspendidos como es el caso de Natalia Duco que está a la espera de lo que determine el Tribunal.

El ciclismo encabeza por lejos la carrera del dopaje

Al igual que lo que ocurre en gran parte del mundo, el Ciclismo encabeza las sanciones por dopaje en Chile en el periodo 2010-2018. En total son 26 los deportistas quienes han recibido una pena por el uso de sustancias ilícitas entre los que destacan nombres como Marco Arriagada, José Medina, Gonzalo Miranda, Antonio Cabrera y Carlos Oyarzún.

La mayoría de las sanciones en este deporte fluctúan entre los 2 y 4 años y las sustancias que más se repiten son el Estanozolol, el Clembuterol y la Flurosemida.

Carlos Oyarzún fue uno de los casos emblemáticos de doping en el ciclismo chileno.

Carlos Oyarzún fue uno de los casos emblemáticos de doping en el ciclismo chileno.

Asimismo, la periodicidad de los casos se mantiene relativamente estable, lo que demuestra que es un problema que no ha sido superado del todo por parte de esta disciplina. Es así que, en los años 2010, 2012, 2015 y 2017 las sanciones por dopaje en este deporte han llegado a los 2 casos, pero en los años 2011, 2013 y 2015 los casos se han disparado hasta los 6 deportistas.

Mucho más atrás aparece la Halterofilia con 9 sanciones durante este periodo. El caso más emblemático fue el del año 2011 cuando el destacado pesista, Cristián Escalante, fue descubierto utilizando la sustancia conocida como Metilhexanamina recibiendo 3 meses de castigo.

Ese mismo año la Halterofilia registró dos casos más y desde entonces se mantuvo relativamente alejado de las sanciones por doping hasta el año 2017 donde cuatro deportistas de esta disciplina fueron castigados por uso de sustancias como Estanozolol y la Nandrolona.

Cristián Escalante recibió tres meses de castigo en 2011 por dar positivo por Metilhexanamina.

Cristián Escalante recibió tres meses de castigo en 2011 por dar positivo por Metilhexanamina.

En tercer lugar, aparece el Rugby, que tuvo un año negro en 2012 cuando se registraron 5 sanciones por dopaje. En aquella temporada Alfonso Rioja (Estanozolol), Ramón Carrasco (Dimetilpentalamina), Maximiliano Correa (THC), Joaquín Carrasco (Dimetilpentalamina) y Javier Safe (THC) resultaron con sanciones de entre los 4 y 14 meses.

Llama la atención en este caso el consumo de Tetrahidrocannabinol, que en otras palabras es Marihuana porque a diferencia de otras sustancias este es un depresivo y no representa ninguna ayuda para el rendimiento deportivo, sino que, al contrario, lo disminuye.

Más atrás en el ranking aparecen el Canotaje (5 casos), Judo (4 casos), Atletismo (4 casos), Boxeo (2 casos), Natación (2 casos) y el Triatlón, Surf, Karate, Esgrima y Taekwondo con un caso.

Estanozolol, un problema transversal

Si el Ciclismo encabeza por lejos el listado de deportes con más casos de dopaje, si hablamos de las sustancias utilizadas el Estanozolol es el rey. Ha sido utilizados por deportistas del Ciclismo, Halterofilia, Atletismo, Judo, entre otras, al igual que derivados del mismo.

El estanozolol es utilizado por sus propiedades anabólicas con la consiguiente reducción de la grasa corporal. El estanozolol es un derivado modificado de la dihidrotestosterona (DHT) y por lo tanto de estrógenos no aromatizados a través de la clase de enzimas de la aromatasa.

Es comúnmente utilizado por los atletas y culturistas por igual para perder grasa sin perder masa corporal magra. Por lo general se utiliza como “corte o se inclina hacia fuera” del ciclo, para ayudar a preservar la masa corporal magra, mientras que metabolizan el tejido adiposo, aunque no se ha demostrado de manera concluyente que tenga propiedades especiales para quemar grasa.

El estanozolol es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo del deporte.

El estanozolol es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo del deporte.

Se presenta más comúnmente como una inyección de 50 mg/mL. Sin embargo, recientemente, hay versiones de 75 mg/ml a 100 mg mL. 10 mg es la dosis más baja en comprimidos, pero también están disponibles comprimidos de 50 mg.

En segundo lugar y lejos, aparece la Eritropoyetina con 6 casos, también conocida como EPO, la cual es usada principalmente en el Ciclismo. El EPO, es una citocina glucoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (del 85 al 90 %), el resto en el hígado y glándulas salivales (del 10 al 15 %).

La EPO que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito), permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. De esta manera se aumenta la resistencia al ejercicio físico. Según un estudio de 2007, el suministro de rHuEPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en un 6,4 % y de la resistencia al esfuerzo; a través principalmente de un aumento del 10 % en la hemoglobina.

La EPO es popular en el mundo del ciclismo.

La EPO es popular en el mundo del ciclismo.

Otros productos que se repiten en los casos de doping en nuestro país son el THC (marihuana) con cuatro casos; la Dimethylpentylamine (4 casos) que es una droga hecha sintéticamente en un laboratorio y que originalmente se usó como un descongestionante nasal. Hoy en día se usa para mejorar el rendimiento atlético y la construcción del cuerpo. La Flurosemida, un diurético de gran potencia, también aparece presente en cuatro casos.

También aparecen sustancias como el Clenbuterol (3 casos), Nandrolona (3), Metilhexamina (3), Metandlenona (2), Octopamina (2), Mesterolona (2), Norandrostena (2), Anfetamina (2), y un gran número de medicamentos con un solo caso.

El negro año 2016

2016 fue el peor año para el deporte chileno en cuanto a sanciones por dopaje se refiere. En esa temporada fueron 16 los deportistas que recibieron castigo por consumir sustancias ilícitas siendo, nuevamente, el Ciclismo el deporte con mayor número de sancionados.

Esa temporada además se registraron casos en el Atletismo (4), Boxeo (2) y Canotaje, Natación y Triatlón, todos con uno. En 2017 en tanto, las sanciones se elevaron a los 11 casos siendo en esta ocasión la Halterofilia el deporte con mayor número de castigados.

En aquella ocasión, Iván Herrera, presidente de la CNCD, señaló a El Mercurio que “se están descubriendo más casos, porque el control que estamos haciendo ahora no es tanto al azar, sino que hacemos un seguimiento mayor sobre algunos deportistas que, por alguna razón, generan dudas. Algo así como un control específico. Es lamentable que algunos deportistas recurran a esto”.

Las temporadas con menor número de casos registrados fueron 2010 y 2015 que sumaron tres y dos casos respectivamente.

Como se ha comentado, el dopaje a nivel mundial está en continua evolución. La ciencia juega de alguna manera en contra de la limpieza del deporte. O al menos, el mal uso de la misma. Según un reportaje publicado en Europa, muchos deportistas rusos habrían aumentado su capacidad de rendimiento con un método desconocido hasta ahora, el gas xenón.

El gas xenón, utilizado por el equipo ruso que participó en Sochi, es una de las innovaciones en el mundo del dopaje.

El gas xenón, utilizado por el equipo ruso que participó en Sochi, es una de las innovaciones en el mundo del dopaje.

Esta nueva sustancia dopante no está en la lista de sustancias prohibidas, así que técnicamente no sería dopaje. Aunque varios estudios confirmaban que actúa como potenciador de la hormona eritropoyetina (EPO).

Otro párrafo del documento confirmaba la presencia de testosterona, una hormona típica en el dopaje, como hemos visto en párrafos anteriores: “Los análisis han determinado que las inhalaciones de la mezcla de gas xenón y oxígeno, si se realizan de forma continuada y reiterada, aumentan la concentración de testosterona en la sangre”.

Se trata de lograr un doble efecto: mejorar el rendimiento y evitar la detección en los controles. Podemos decir que el gas xenón ha tenido éxito en estas dos cuestiones, aunque el precio que pagarán estos deportistas en el futuro será infinitamente más elevado que la fama o el dinero que logren, con un grave deterioro de su salud.

Según las investigaciones del centro de investigación médico-atómico encargado de desarrollar los métodos, hasta un 70% de los ganadores en Atenas de medallas olímpicas rusos fueron tratados con xenón.

Síguenos en