Presidente Piñera firma proyecto de sala cuna universal

El Presidente Sebastián Piñera firmó la mañana de este miércoles el proyecto de ley que establece sala cuna universal, argumentando que la normativa vigente es discriminatoria.

En concreto, se refirió al artículo 203 del Código del Trabajo, el cual establece la obligatoriedad de esta prestación para las empresas que contraten a 20 o más trabajadoras.

“Hay un famoso artículo 203 en el Código del Trabajo que significa una gran discriminación, porque le da derecho a sala cuna solamente a las madres trabajadoras de empresas con más de 20 mujeres y esas no son la mayoría de las mujeres de Chile, por eso este proyecto de ley busca cambiar esa discriminación, estableciendo el derecho universal a sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores”, dijo el Mandatario.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de género, Isabel Plá, afirmó que este es un avance respecto de las discriminaciones que sufren las mujeres: “Lo que queremos con esto es terminar con una discriminación incluso entre las trabajadoras. En segundo lugar, abrir las puertas  y generar condiciones para que miles de chilenas se incorporen al trabajo remunerado y , en tercer lugar, ir fortaleciendo el pilar de coresponsabilidad porque entendemos que la familia es responsabilidad tanto de las mujeres como de los hombres”.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó alguno de los puntos que contempla esta iniciativa: “Lo que plantea este proyecto es la creación de un fondo solidario al cual contribuyen todos los trabajadores y trabajadoras de Chile de cargo del empleador”.

Piñera añadió que la idea es extender el derecho y garantizarlo a todos los niños menores de dos años, independiente de la cantidad de trabajadoras que tenga una empresa.

El jefe de Estado explicó que el proyecto tendrá un financiamiento “parejo” entre hombres y mujeres, partiendo del 0,1 por ciento de la remuneración con cargo al empleador.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X