La directora chilena Dominga Sotomayor ganó este sábado el Leopardo de Oro a la Mejor Dirección en la edición número 71 del Festival de Cine de Locarno, que finalizó este fin de semana en Suiza.
La realizadora es la primera mujer que recibe el galardón en toda la historia del evento, que en 1969 también reconoció al chileno Raúl Ruiz por Tres tristes tigres.
Dominga Sotomayor fue premiada por Tarde para morir joven, una coproducción entre Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos y Qatar, cuya historia se sitúa en el Chile de 1990, durante la transición democrática.
Mientras se preparan para la fiesta de Año Nuevo, los jóvenes Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de solo diez, enfrentan sus primeros amores y miedos, en medio de una comunidad alejada de la ciudad.
Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, Matías Oviedo, Antonia Zegers y Alejandro Goic son algunos de los actores que integran el elenco de Tarde para morir joven, que tuvo su debut internacional en el mismo festival suizo. En Chile todavía no ha sido estrenada.
Además de varios cortometrajes, Dominga Sotomayor dirigió las películas De jueves a domingo (2012) y Mar (2014).