Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Punta Peuco: 38 reos han recibido beneficios en 18 meses

Los beneficios han sido entregados entre enero de 2017 y julio de 2018, en su mayoría fueron por razones de salud pero también se han otorgado permisos para visitar a familiares e incluso a un matrimonio.

Diario Uchile

  Domingo 12 de agosto 2018 11:59 hrs. 
punta peuco 2

Compartir en

Según informó La Tercera este domingo, 38 permisos para salidas especiales para presos de Punta Peuco se han entregado entre enero de 2017 y julio de 2018.

De estos permisos, tres fueron concedidos para asistir a funerales de familiares directos, dos para visitas a parientes, uno para asistir al matrimonio de una hija, y 32 fueron por motivos de salud.

Respecto a los períodos en que se entregaron, 23 fueron en 2017 y 15 durante este año, corresponden 28 permisos al gobierno de Michelle Bachelet, y 10 al segundo mandato de Sebastián Piñera.

Estos beneficios de salida son entregados por los jefes de establecimientos, quienes según el reglamento penitenciario, tienen la facultad de definir las salidas excepcionales de los reclusos, luego de que el Consejo Técnico evalúe las condiciones propias de cada condenado.

Cuando se trata de salidas temporales estas son vigiladas y no pueden exceder las 10 horas fuera del penal. Entre los principales motivos para entregar este tipo de beneficios se encuentran casos de enfermedad, accidentes graves o muerte de parientes próximos o personas íntimamente ligadas y hechos de importancia en la vida familiar.

En 2016, el gobierno de Michelle Bachelet modificó la norma correspondiente a los condenados por delitos de lesa humanidad y estableció que para acceder a estos beneficios se debe “acreditar por cualquier medio idóneo que han aportado antecedentes serios y efectivos en causas criminales por delitos de la misma naturaleza”.

La diputada Carmen Hertz comentó que se debe analizar caso a caso cómo se han entregado los requisitos para comprobar si estos se han dado bajo las normas correspondientes y cumpliéndose el con el Estatuto de Roma.

Además, señaló que los permisos que vengan se debe asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales, para no seguir viendo casos como la reciente libertad condicional entregada a 7 condenados de Punta Peuco

Síguenos en