Justicia condena a 24 violadores de derechos humanos de la dictadura

24 ex agentes de DINA, órgano represor de la dictadura militar, fueron condenados por la Corte Suprema como responsables del delito de secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, militante del Partido Socialista y ex integrante del MIR, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974.

La sentencia fue dictada por la Segunda Sala Penal -misma que en días reciente liberó a siete criminales de lesa humanidad- y consistió en 13 años de cárcel para Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo  y Gerardo Urrich González, 10 años para otros 17 ex agentes, y cuatro años de libertad vigilada a otras tres personas por su complicidad con el delito.

Magdalena Garcés, abogada de la familia de la víctima, valoró las condenas dictadas, a pesar de que otros 44 ex agentes fueron absueltos.

“Estamos tranquilos de que fueron acogidos los planteamientos de la parte querellante, en el sentido de que la DINA fue una máquina de poder, compuesta por muchos agentes que cumplían distintas funciones, que fue los que les permitió realizar la política de exterminio de la cual fue víctima Jorge Grez Aburto”, dijo a Radio Bío Bío.

Además de las condenas, la justicia determinó que el fisco deberá indemnizar a la hija de la víctima con un monto de 70 millones de pesos.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X