Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La verdad que quiere abrirse paso en México

Las nuevas autoridades mexicanas que asumirán el próximo 1 de diciembre junto al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, esperan crear comisiones de verdad en varios estados del país para abordar el tema de la violencia que ha caracterizado a esa nación las últimas década. Esto en medio de los reclamos por no dejar la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Raúl Martínez

  Miércoles 29 de agosto 2018 7:41 hrs. 
marcha-ayotzinapa4-960x500

Compartir en

Este martes funcionarios de la División de Investigación de la Policía Federal de México detuvieron en el estado de Coahuila a un sujeto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2014.

Juan Miguel “N” de 30 años, alias “El Pajarraco”, habría participado en el traslado de los estudiantes detenidos por agentes policiales hasta el basurero de Cocula, en el estado de Guerrero. El hombre contaba con dos órdenes de detención por delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas.

En paralelo a esa información en Coahuila, en la ciudad costera de Acapulco se inició también este martes un Foro por la Pacificación donde asistieron padres de los estudiantes hasta ahora desaparecidos y algunas autoridades designadas para ocupar cargos de gobierno en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el inicio del encuentro, la presidenta de la organización de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, aseguró que dentro de los diálogos propuestos por el futuro Ejecutivo que asume el 1 de diciembre, pedirán que el Presidente López Obrador no hable de perdón.

“No es el momento de hablar de perdón”, sostuvo la dirigenta, al tiempo que agregó que “nosotros como víctimas estamos sufriendo con sangre, lo hemos sufrido con lágrimas, con enfermedades que nos están desgastando. Nosotros hablaremos de perdón cuando nos den justicia”, subrayó.

La postura fijada por los familiares se da en medio de las impugnaciones que realizan ex agentes y militares mexicanos a la propuesta del próximo gobierno de crear comisiones en diferentes estados para abordar la violencia que afecta al país norteamericano, la segunda nación con más muertos por hechos violentos después de Siria.

El senador y quien es propuesto como subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, puntualizó que asumirá los compromisos que sean necesarios para dar resultados en el próximo gobierno federal en los casos de personas desaparecidas en México.

“No voy a estar de florero, vamos a asumir compromisos para tener resultados y si no hay resultados tendré que separarme de este cargo, pero necesitamos su apoyo”, indicó.

En ese sentido durante el foro en la ciudad de Acapulco, Encinas indicó que se debe recuperar lo que es un “buen Gobierno”. “Volver a escucharnos y escucharnos para reconstruir entendimientos y asumir compromisos para superar las adversidades que hoy venimos arrastrando desde muchas décadas”.

La violencia en México ha dejado un saldo oficial de 234 mil 996 homicidios a octubre de 2017, en los once años de administración de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En el caso del año pasado, México fue testigo del asesinato de 13 periodistas, incluso por sobre Siria e Irak, según reportes oficiales. Este año son seis los que han perdido la vida por su labor de informar.

Síguenos en