Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Reportan nuevos casos de intoxicación en Quintero

En el día en el cual los cerca de 10 mil estudiantes de la comuna regresaron a clases luego de la emergencia química de la semana pasada, cerca de 20 casos de nuevos posibles intoxicados se han registrado en los centros asistenciales de la zona.

Claudio Medrano

  Martes 4 de septiembre 2018 14:50 hrs. 
quintero

Compartir en

Una nueva emergencia ambiental se vivió este martes en Quintero, en el mismo día en que los estudiantes de los colegios de la comuna regresaban a clases luego de la intoxicación masiva que se produjo en la zona hace algunos días.

Hasta la tarde de este martes al menos 20 personas acudieron al servicio de Urgencias del hospital de Quintero y al Cesfam de Puchuncaví con síntomas de intoxicación como mareos, náuseas y cosquilleos en las piernas.

De acuerdo al director del Departamento de Salud de Quintero, José Acevedo, los niños que han acudido a los recintos asistenciales corresponden a tres colegios de la comuna.

La situación se produjo el mismo día que las autoridades habían decretado el reingreso a clases luego de la emergencia que se produjo hace algunos días en la zona como señaló la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte “la segunda parte de la recuperación de clases la veremos con cada director, pero la programación pedagógica está en marcha”, señaló.

La propia gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, había descartado presencia de gases contaminantes en el ambiente “todas las mediciones dieron bajo o tendientes a cero, por eso queremos dar la certeza que estamos preparados para enfrentar nuevas emergencias, estamos en un polo industrial y este tipo de hechos puede volver a ocurrir y estamos trabajando para dar la mejor calidad de vida a la gente de Quintero y Puchuncaví”, recalcó.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Politécnico de Quintero Yolanda González, manifestó su inquietud por la presencia de industrias en la zona “es importante saber qué pasó con mis compañeros y yo no me siento segura acá, estas empresas nos están matando”, afirmó.

La mayoría de los escolares que llegaron hasta el recinto asistencial son alumnos del Colegio Don Orione, ubicado a menos de 10 kilómetros de la bahía donde están instaladas algunas industrias que emanan gases contaminantes.

Este martes, y luego de que se bajara la alerta amarilla que se prolongó por 10 días, unos 9.800 estudiantes retornaron a clases.

Síguenos en