Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta proyecto de ley que sanciona violencia de escolares con la expulsión

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó la iniciativa que entrega facultades sancionatorias a los directores de establecimientos escolares y que puedan expulsar a estudiantes que incurran en actos de violencia, porten armas o manejen de alguna forma bombas molotov.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de septiembre 2018 17:50 hrs. 
15desept

Compartir en

El Gobierno presentó un proyecto de ley para ampliar las facultades de los directores de colegios y liceos para que puedan tomar medidas contra los estudiantes envueltos en hechos de violencia.

Esto luego que el pasado sábado un grupo de encapuchados roció combustible a un grupo de docentes y al rector del Instituto Nacional, mientras que el martes dos estudiantes del Liceo de Aplicación fueran detenidos portando artefactos incendiarios después de los incidentes ocurridos a las afueras del establecimiento.

Según declaró la Ministra de Educación, Marcela Cubillos la iniciativa legislativa apunta a que “el director del establecimiento puede aplicar medidas inmediatas de expulsión y cancelación de la matrícula, en casos como por ejemplo: posesión, tenencia y almacenaje de armas, envío, activación y lanzamiento detonación de bombas o artefactos explosivos, agresiones físicas graves que produzcan lesiones a cualquier miembro de la comunidad educativa”.

En tanto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, valoró la iniciativa y expresó que  “los corta calle en los diferentes colegios emblemáticos, están siendo pan de todos los días. Información oficial de fuerzas especiales nos habla que en el último tiempo hemos tenido más de 96 detenidos y más de 500 bombas molotov, yo quiero decirles que estamos trabajando muy fuertemente coordinados con carabineros con las organizaciones de inteligencia en identificar a los violentistas que son un puñado en cada colegio, pero que efectivamente están organizados”.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto expresó que “sin duda esto manifiesta una enfermedad social donde diversos aspectos de la estructura social generan esta violencia irracional. Lamentablemente todos esperan que la escuela resuelva los problemas de toda la sociedad, eso es imposible, hacemos nuestro mejores esfuerzos, pero también esperábamos una señal de parte de la autoridad que creo que hoy han dado un paso importante en fortalecer la estructura social”.

La iniciativa legal presentada por el Gobierno se suma a la impulsada por el diputado demócrata cristiana Mario Venegas, quien buscará sancionar con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes causen secuelas físicas a los profesionales de la educación y la salud.

Síguenos en