La contratación de cuatro funcionarios para Gendarmería tiene hoy a Javiera Blanco, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, siendo indagada como imputada por un caso asociado a la contratación irregular de funcionarios para Gendarmería.
Según consignó La Tercera, en enero de 2016, Blanco envió un oficio a Arce para contratar a estas cuatro personas. Ahí, se indicó que “en necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.
Es la Fiscalía Centro Norte la que hoy tiene a Blanco en la mira, quien hace dos meses no recibe sueldo como consejera debido a que el CDE es parte querellante de la indagatoria. La fiscal Tania Sironvalle señaló que la investigación estaba vigente, que los delitos indagados son fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias, y que los imputados son Tulio Arce (el exdirector nacional de Gendarmería) y Javiera Blanco Suárez.
Los sueldos de los funcionarios contratados (y que ya fueron desvinculados de la institución) fluctuaban entre los $ 3,5 millones bruto hasta los $ 4,3 millones bruto.