Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Papa Francisco expulsa a Fernando Karadima del sacerdocio

El líder de la Iglesia Católica notificó de su decisión este viernes. Karadima fue investigado por las denuncias de abuso sexual de menores de edad y había sido suspendido de la actividad clerical luego de la investigación canónica ordenada por la Santa Sede y se le ordenó “retirarse a una vida de oración y penitencia”, a la vez que se le prohibió de por vida el “ejercicio público de cualquier acto de ministerio”.

Diario Uchile

  Viernes 28 de septiembre 2018 10:01 hrs. 
HyzuGuhCf_930x525__1

Compartir en

El Papa Francisco informó hoy mediante un comunicado de prensa que “ha dimitido del Estado Clerical a Fernando Karadima, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile”

La máxima autoridad del Estado Vaticano, “ha tomado la decisión excepcional en conciencia y por el bien de la iglesia”, precisa el documento publicado por la santa sede.

Según explica el comunicado de prensa del Vaticano “el Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” según lo describe el Código de Derecho Canónico, canon 331, consiente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”.

La decisión del Papa Francisco fue decretada el jueves 27 de septiembre de 2018 y entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento y comporta también la dispara de todas las obligaciones clericales. Karadima fue notificado de la resolución este viernes 28 de septiembre de 2018.

El periodista Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes de los abusos de Karadima cometidos mientras ejercía labores de párroco de la capilla de San Ignacio de El Bosque, expresó en Twitter su agradecimiento al Pontífice por la decisión.

 

En tanto el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti -quien es investigado por posible encubrimiento en casos de abuso sexual en la Iglesia- señaló que “el Código de Derecho Canónico lo expresa muy bien. Tanto el decreto como el comunicado de la Santa Sede son en el ejercicio de su potestad ordinaria, que es suprema, plena inmediata y universal en toda la Iglesia”.

Asimismo agregó que “También hacerlo con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho, y también en vista de lo que es un camino que queremos que sea cada vez más transparente de acompañamiento de estas situaciones de formación para que no sucedan, para que justamente el ‘nunca más’ sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago”

La resolución del Papa Francisco que priva a Karadima de ejercer el estado clerical, se suma a la del ahora ex sacerdote Cristian Precht, quien fue notificado de la misma sanción el pasado 15 de septiembre, lo que fue considerado una señal importante por los denunciantes del ex párroco de San Ignacio de El Bosque.

Síguenos en