Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentan documental sobre discusión de proyecto de aborto en Argentina

El registro, que será presentado en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, aborda la vigilia desarrollada en las calles bonaerenses el pasado 8 de agosto, día en que el Senado argentino votó en contra de la despenalización del aborto en el vecino país.

Diario Uchile

  Lunes 1 de octubre 2018 16:49 hrs. 
LA

Compartir en

Este martes se presentará en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, el corto documental “Que sea ley: la revolución de las pibas” de la periodista María José Gaona que relata lo que ocurrió en Argentina, antes, durante y después de la votación del proyecto de despenalización del aborto en dicho país.

Una votación emblemática, que según comentó su realizadora en conversación con Radio Universidad de Chile, se da luego de siete intentos fallidos por sacar adelante una iniciativa de estas características.

En esa línea, la periodista señaló que la pieza audiovisual tiene como objetivo abrir los espacios de conversación y “despenalizar socialmente” un tema que afecta a miles de mujeres día a día.

“Tiene una misión de dar a conversar, de abrir del debate porque lo que pasa con el aborto en Latinoamérica es que siempre ha existido pero cuesta mucho hablarlo. De inmediato las opiniones se enfrentan y a veces nos falta que los medios de comunicación y las instituciones públicas fomenten el debate de manera más compleja”.

María José Gaona hizo mención también al simbolismo de los pañuelos verdes, lo que ha sido replicado en otras latitudes, incluyendo nuestro país.

“Son herederas de la lucha de mujeres que vienen mucho antes que ellas, de las feministas y de las luchadoras por los derechos humanos, porque para ellas el derecho a decidir es un derecho humano, entonces ya desde ponerse un pañuelo verde ya todos tienen esa concepción de dónde viene, de dónde nace y así como el pañuelo, su lucha también”.

La presentación se llevará a cabo a las 19 horas y contará con la presencia de una de las voceras de la Coordinadora Feministas en Lucha, Macarena Castañeda, además de la directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade.

Síguenos en