Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cáncer medioambiental


Jueves 4 de octubre 2018 15:54 hrs.


Compartir en

Señor Director:

La preocupación por el medioambiente es algo que últimamente se encuentra en boga, pues ya hemos sido advertidos que La Tierra es única y que se encuentra en peligro. Frecuentemente aparecen nuevas campañas para cuidar nuestro planeta, que parecieran aumentar como una marea, sin embargo ¿Estamos siendo eficientes en nuestro actuar?

Si miramos al planeta de la forma en que un doctor mira a un paciente, debemos realizar un claro diagnóstico. Estamos enfermos en materia de contaminación, recursos naturales y energía, necesitando un inmediato y eficiente tratamiento. No obstante, pareciera ser que estamos intentando curar un cáncer, recetando Paracetamol.

Las bombillas plásticas – tan repudiadas hoy en día – conforman sólo el 0.03% del plástico en el océano, según reportes de Bloomberg. Las mallas de pesca en cambio, el 46%. El consumo energético en iluminación de la vivienda promedio en Chile, representa un 3% de su gasto anual, mientras que la calefacción constituye cerca de un 56% – y sin embargo se insta constantemente el cambio a ampolletas LED – sin referirse a la aislación térmica. Se promueve con un afán sin igual el ahorro de agua domiciliario, cuando pocos saben que sólo 1 kg de carne tiene una huella hídrica de aproximadamente 15.000 litros de agua.

Estas cosas y tantas otras, son el verdadero cáncer de La Tierra – y si bien por supuesto es valioso aportar con pequeñas iniciativas – es crítico que cuestionemos esta marea de información que recibimos y que tomemos un rol proactivo de educación y empoderamiento ciudadano. Sólo con un esfuerzo conjunto, pero por sobre todo eficiente, seremos capaces de dar un real tratamiento a este cáncer que hoy por hoy, nos tiene enfermos.

 

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl