Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Municipal presenta su temporada 2019 con variada programación

Algunas de las novedades son la presentación de la ópera Rodelinda de Georg Händel y La Italiana en Argel de Gioacchino Rossini.

Diario Uchile

  Viernes 5 de octubre 2018 14:58 hrs. 
Mediodia

Compartir en

La Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2019 abrirá con la soprano española Ainhoa Arteta, ganadora del Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia en 1993, seguida por el concierto Curtis On Tour con Roberto Díaz, violinista chileno y presidente de la institución Curtis Institute of Music, quien se presentará junto a George Xiaoyuan Fu y la joven clarinetista Tania Villasuso.

Zuckerman Trío, descrito por la revista Limelight como un conjunto “hecho en el cielo”, está conformado por el famoso violinista, violista y director de orquestas Pinchas Zukerman, la violonchelista Amanda Forsyth y la pianista Angela Cheng. Por último, se presentará por primera vez en el Municipal de Santiago el Quinteto Astor Piazzolla, con un repertorio marcado por los clásicos del compositor que revolucionó el tango. La presentación de la Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2019 es posible gracias a AES Gener, auspiciador estratégico del Municipal de Santiago.

La Temporada de ópera comienza con un clásico que vuelve a nuestro escenario después de 60 años: La fuerza del destino de Giuseppe Verdi, con puesta en escena de Stefano Vizioli y dirección musical de Konstantin Chudovsky. Le sigue una comedia para la música, El caballero de la rosa, de Richard Strauss, con dirección musical de Maximiano Valdés en una propuesta escénica de Alejandro Chacón. Termina la trilogía de Mozart/Da Ponte con Così fan tutte, con la régie de Pierre Constant y la batuta de Attilio Cremonesi, Director Invitado Principal de la OFS.

El cuarto título de la temporada es un estreno en Chile: Rodelinda de Georg Händel, dirigida por Philipp Ahmann y puesta en escena de Jean Bellorini. Vuelve a nuestro escenario La italiana de Argel, de Gioacchino Rossini, con dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez Sierra, en esta oportunidad con una propuesta escénica encabezada por Rodrigo Navarrete. Finaliza el ciclo lírico con el drama Fausto, de Charles Gounod, con régie de André Heller-Lopes, y la dirección musical de Konstantin Chudovsky.

El Ballet de Santiago presenta en enero La Cenicienta, espectáculo fuera de abono con coreografía de Marcia Haydée y música de Sergei Prokofiev. La temporada comienza con Raymonda, en la versión de Luis Ortigoza, con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y Eugenio Oneguin, un drama en danza de John Cranko con música de Tchaikovski. La temporada continúa con el Festival Stravinsky, que presenta El pájaro de fuego de Marcia Haydée, y La consagración de la primavera de Glen Tetley. El quinto título de la temporada es La casa de los espíritus, un estreno absoluto basado en la novela de Isabel Allende, con música de José Luis Domínguez y coreografía de Eduardo Yedro. La Sylphide, uno de los pilares de la tradición romántica, regresa a nuestros escenarios con la coreografía de Peter Schaufuss, según August Bournonville. Con la navidad llega Cascanueces, el ballet de Tchaikovski que emociona al público de todo el mundo, en la versión de Jaime Pinto.

Ballet

En la Temporada de Grandes Pianistas el público tendrá la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de Filippo Gamba y de uno de los cien mejores pianistas del siglo XX, Bruno Gelber; el destacado chileno Davor Quinteros, el joven especialista en repertorios de Bach, David Fray, además de Lilya Zilberstein, el gran exponente de la música de Prokofiev, Olli Mustonen, y Daniel Gortler.

Acercar a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida, es la prioridad del programa Pequeño Municipal, que contará con nueve producciones escolares y familiares. RaymondaEl pájaro de fuegoLa italiana de Argel y Las maderas de Robin Wood, son algunos de estos esperados títulos.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago ofrecerá, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, Conciertos Ciudadanos. Se incluye en la programación 2019 la serie de Conciertos de Mediodía, en días de semana a las 13:30 horas, los Domingos Musicales, el Ciclo de Guitarra Clásica y la novedad para este año de un Ciclo de Música Improvisada, a cargo de jóvenes y talentosos músicos nacionales encabezados por Diego Errázuriz.

Síguenos en