Diario y Radio U Chile

Año X, 18 de diciembre de 2018

Escritorio
Yolanda Acevedo

La noción de territorio

Yolanda Acevedo | Lunes 8 de octubre 2018 7:17 hrs.

 La noción, al palabra o el concepto de territorio, desde el lugar que habito, Santiago de Chile, tiene diversas acepciones o sentidos o vivencias, esto puede ser desde las mas cotidianas como son el barrio del domicilio y el barrio del trabajo.

También asoman a nuestros sentidos los territorios que nos conmueven, particularmente por estos días son los aquellos denominados lugares de sacrificio, constituyen territorios muy específicos.

Desde una mirada político administrativa lo son de alguna manera las comunas y las regiones. También lo es el territorio de la nación chilena.

Una mirada contemplativa se aproxima hacia territorios mas escazos como lo son las  comunidades de nuestros pueblos originarios. Aquellos lugares y circunstancias me han llevado a percibir situaciones de gran interés y afecto. Ello tiene que ver con la motivación de conocer las condiciones en que esos territorios han logrado formarse y cultivarse. En general dichas condiciones tienen que ver o se asemejan a las formas de estructura que la naturaleza se ha dado a si misma, el lo que he denominado. “Fractales de sustentabilidad”.

Un fractal de sustentabilidad es por ejemplo la comunidad que alberga el Lago Lleulleu.

El territorio chileno del cual formamos parte social y solidariamente cada vez que ocurren fenómenos de la naturaleza, transformados en catástrofes sociales, nos constituye en un territorio que prevalece y permenece lo que permanece y luego se diluye, su constitución se origina en la circunstancia de habitar el cinturón de fuego del Pacífico y ser ser el país más sismico del mundo.

El territorio que habitamos y que nos convoca cada vez con menos éxito a elecciones presidenciales por ejemplo, es cada vez más líquido. Tal vez los territorios comunales o municipales sean todavía algo mas cercano o con rangos de efectividad algo mayor, sin embargo no logran característica de pretendida sustentabilidad como lo demuestra las circunstancia que atraviesa la comuna de San Bernardo.

La forma más reciente de expresión territorial es la que aflora  a lo largo de todo nuestro país y que está determinada por los conflictos ambientales cuyo mapa ha sido elaborado recientemente por el Museo de la Memoria.

Una deriva muy chilena es aquella que declara el Territorio Antártico chileno, del que se puede recordar que los países signatarios fueron 12, actualmente los países adherentes son 29 con carácter consultivo…¿cuál sería el territorio chileno?

 

La autora es MS. Planificación Urbana Paris 8, MS. Desarrollo Regional PUC Chile